Publicidad
MEDIO AMBIENTE

El acceso al Parque Posets-Maladeta se controlará durante el verano con dos aparcamientos regulados

Entre Benasque y Llanos del Hospital, en época estival, circulan cada día más de 2.000 coches

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La instalación de las barreras empezará próximamente.

Este año se pondrá en marcha el sistema de control para el acceso del Parque Posets-Maladeta. Para ello, se va a regular el paso de coches desde Benasque con el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir el tráfico. La herramienta para hacerlo son dos aparcamientos que serán de pago y para los que se exigirá reserva previa

La regulación solo se aplicará durante el verano, porque entre Benasque y Llanos del Hospital, en época estival, circulan cada día más de 2.000 coches.

Por ello, la idea del Ayuntamiento de Benasque y del Parque Posets-Maladeta es que haya que reservar plaza, de pago, y quien no consiga una de las 250 existentes, tendrá que dejar el coche en Benasque y utilizar el autobús. Una iniciativa con la que se pretende también acabar con los vehículos que en verano quedan mal aparcados en la carretera.

Esta reserva, tal y como apunta el presidente del Patronato del Parque Natural Posets Maladeta, José Luis Rufat, podrá hacerse a través de una aplicación móvil, que informará a tiempo real de la disponibilidad de aparcamiento. La barrera se instalará próximamente y evitará la masificación.

Está previsto aumentar las frecuencias de los autobuses y en un futuro serán eléctricos para reducir la contaminación. Tal y como apunta el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, hay que intentar evitar la huella de carbono en espacios naturales protegidos. 

Además de en estos dos aparcamientos, el Ayuntamiento regulará de forma progresiva el acceso en otros diez puntos de Benasque, Cerler y Anciles. 

Uno de los proyectos en los que se va a reinvertir la recaudación contempla la instalación de puntos de recarga para bicicletas eléctricas.