Publicidad
CAMPAÑA FRUTA

El Gobierno recibe 1.300 solicitudes para la contratación de temporeros

El 43% de los empresarios del sector hortofrutícola han presentado las declaraciones responsables requeridas para garantizar la seguridad de los trabajadores

ARAGÓN NOTICIAS /
Reunión de Olona con las organizaciones y cooperativas agrarias
icono foto Reunión de Olona con las organizaciones y cooperativas agrarias

El Gobierno de Aragón ha recibido hasta el momento 1.300 declaraciones responsables de las 3.000 que espera recoger en relación a la contratación de trabajadores temporales durante la campaña de recogida de fruta. El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha comunicado estos datos tras la reunión que ha mantenido este miércoles con las organizaciones y cooperativas agrarias profesionales.

El 43% de los empleadores del sector hortofrutícola aragonés habrían presentado la solicitudes, que son requeridas por la Orden de medidas de control y prevención para asegurar el cumplimiento de la normativa laboral en el ámbito de la seguridad y la salud de los temporeros.

El último día hábil para presentar dicha declaración es el 19 de marzo. En este sentido, Olona ha declarado que la situación de este año "es positiva", ya que "estamos consiguiendo adelantarnos a la planificación de la próxima campaña de recogida de la fruta y el nivel de declaraciones responsables presentado avanza a buen ritmo”.

PCR a todos los inmigrantes que vengan

Por su parte, el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Ángel Samper, ha pedido que, ya que no se puede adelantar el proceso de vacunación frente a la COVID-19 a este sector porque "forma parte de actuaciones generales", el Gobierno de Aragón "aplique pruebas PCR a todos los inmigrantes que vengan" para asegurar que llegan libres de coronavirus. 

El Ejecutivo autonómico advierte que durante las campañas de recogida de fruta se intensificará las inspecciones en las explotaciones agrícolas y trabajarán de forma conjunta con el resto de las administraciones para incrementar los controles en las zonas donde se concentran los trabajadores temporales.