Publicidad
DESDE LA BASE AÉREA

Dos aviones del Ejército parten de Zaragoza para evacuar a la embajada española en Afganistán

Las aeronaves A400M despegarán de la base aérea con destino a Dubai para participar en el operativo de rescate

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sube el contingente al avión que parte hacia Dubái (Emiratos Árabes). (EFE)

El Ministerio de Defensa hará despegar de la base aérea de Zaragoza dos aeronaves de transporte militar A400M del Ejército del Aire con destino a Dubai (Emiratos Árabes Unidos) para participar en la evacuación del personal de la embajada española en Kabul y de los afganos colaboradores. La salida del primer avión está prevista sobre las 22:30 horas. El segundo A400M lo hará, desde la misma base, mañana a las 9:00 de la mañana. 

El operativo de rescate está siendo coordinado por los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, que se han visto obligados a acelerar sus preparativos tras el rápido avance de los talibanes en Afganistán y su entrada final en la capital de Kabul. Así, el Ministerio dirigido por Margarita Robles anunciaba este domingo el envío de las dos aeronaves con el fin de completar la primera fase de la repatriación.  

Los aviones A400M disponen en sus bodegas con espacio para transportar en sus bodegas a 116 personas cada uno y está previsto que aterricen en Dubái, donde el gobierno del emirato ha accedido a establecer un punto logístico intermedio de apoyo para las operaciones de rescate de los países con presencia en Afganistán. De esta manera, y en cuanto resulte posible, las aeronaves completarán el recorrido hasta Kabul para llegar hasta completar la primera parte de la operación.  

El Gobierno de España sigue los pasos ya dados por otros países como Estados Unidos, Alemania o Francia, que este domingo, ante la precipitación de los acontecimientos, llevaron a cabo a toda prisa la evacuación del personal de sus embajadas hasta la zona militar del aeropuerto de Kabul. Un espacio que para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es un lugar seguro "en este momento", pese a las imágenes de caos y tensión que no dejan de llegar desde las pistas de la terminal afgana, con cientos de personas tratando de subirse a los aviones allí aparcados y las últimas noticias que apuntan a la muerte de cinco personas por disparos. 

En una entrevista en la Cadena Ser, Marlaska ha recordado que el Ejecutivo tiene la intención de repatriar al personal de la embajada, incluyendo a aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país. El ministro ha citado entre ese personal desplegado en Afganistán a los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, a los que ha agradecido su labor, al igual que los traductores y los trabajadores a la que se le quiere dar "toda la seguridad precisa" en su salida del país asiático "lo antes posible".