Publicidad
SINIESTRALIDAD LABORAL

Disminuyen las muertes en el entorno laboral en Aragón en el último año, pero aumentan los accidentes

Son datos que arroja un estudio de Comisiones Obreras. También pone de manifiesto que las personas que más accidentes sufren son hombres menores de 25 años con un contrato temporal que trabajan en la construcción, industria o en el sector servicios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Trabajadores de la construcción.

A falta de conocer los datos definitivos, entre enero y noviembre de 2022 hubo 17 fallecimientos laborales en Aragón, dos menos que en 2021. Sin embargo, el número de accidentes durante la jornada laboral aumentó en más de un 6%, en 2021 fueron 15.227 y, en 2022, 16.187, según un informe de siniestralidad laboral de Comisiones Obreras (CC. OO). Desde el sindicato aseguran que hay que poner el foco en las pequeñas empresas, que suponen el 90% del tejido empresarial aragonés.

Los accidentes mortales que más aumentaron el pasado año fueron los 'in itinere', es decir, aquellos que se producen al ir o volver del trabajo, que supusieron un total de cinco. Por otro lado, la mayoría de los fallecimientos que se producen en la Comunidad -nueve, en 2022- son por motivos no traumáticos, como el ictus o el infarto, y están relacionados con la tensión, los esfuerzos o los cambios de temperatura en el puesto de trabajo. Casi el 80% de los graves se producen en empresas de menos de 50 trabajadores.

Otros datos que se desprenden de este estudio es que la provincia de Huesca es la quinta de toda España que más siniestralidad laboral sufre y el perfil más común es el de un hombre con un contrato temporal que trabajan en la construcción, industria o en el sector de los servicios y tiene menos de 25 años

Luis Clarimón, secretario de salud laboral de CC. OO., lo relaciona con la temporalidad y la precariedad: "Hay menos formación en materia de prevención y eso da lugar a una mayor siniestralidad. Construcción ha sido siempre un sector con una alta siniestralidad y hay que poner el foco en determinadas empresas donde no hay representación sindical, no hay ojos para proponer, para denunciar y la administración no llega por la falta de recursos".

Además, las mujeres tienen más accidentes 'in itinere'. "Tienen una doble jornada. Tienen que cumplir un rol que les asigna la sociedad patriarcal y eso hace que vayan al trabajo con más tensión porque tienen que atender otras cuestiones como el cuidado de los hijos o los mayores, por lo que aumenta la posibilidad de sufrir un accidente", apunta Clarimón.

Y añade: "En muchos polígonos industriales no hay ruta de transporte. Al alejar cada día más los polígonos del centro de las ciudades aumenta el tiempo que hay que pasar en carretera y la siniestralidad. Se pretende que las empresas mancomunen servicios de transporte colectivo con ayuda de la administración para favorecer mayor masa crítica que use esos servicios y conseguir un transporte más sostenible y seguro".

CC. OO. también expone en este informe que la mayor parte de las enfermedades profesionales no se contabilizan y se tratan como una enfermedad común, por lo que, desde el sindicato piden que se implante en Aragón la figura de los médicos centinelas, como ya ocurre en Navarra o Asturias, para que pueden detectar esas enfermedades para poder evaluarlas y prevenirlas.

Guardado en...

entorno laboral