Publicidad
25 N

Diez denuncias diarias por violencia de género en los juzgados aragoneses

Estas suponen un 20% más que en 2021. Entre los dos juzgados de Violencia contra la Mujer y el que sumó sus funciones en el mes de junio suman más de 3.000 tramitaciones abiertas en lo que va de año

ALEJANDRO LÓPEZ /
María Goikoetxea en el plató de Buenos Días Aragón.
icono foto María Goikoetxea en el plató de Buenos Días Aragón.

38 mujeres han sido asesinadas este año en España por el hecho de ser mujeres, tres de ellas en Aragón. El 25 de noviembre es el día para la eliminación de la violencia machista. Una lacra que sigue dejando números estremecedores y, lo que es más importante, nombres propios y vidas sesgadas detrás de cada caso. Desde todos los ámbitos se insiste en que el primer paso es ayudarlas a romper el vínculo con su maltratador. Dos de esos casos registrados en la Comunidad son feminicidios. El tercero, un hombre que mató a su madre. De media, los juzgados aragoneses registran diez denuncias diarias por violencia de género. 

En lo que va de 2022, en Aragón se ha atendido a 155 mujeres y 114 menores que huían de sus maltratadores. La mayor parte en centros de emergencia donde se da asistencia inmediata y de forma permanente. Por el de Zaragoza han pasado 59 mujeres y 42 menores. El de Huesca ha atendido a 10 mujeres y 7 menores. Y en Teruel, a cuatro mujeres y tres menores. Otro servicio de atención: el teléfono 900 504 405. Durante este año ha recibido más de 3.000 llamadas. Es un 6,9% más que el año anterior. Es muy importante darse cuenta de que hay que pedir ayuda.

Para María Goikoetxea, "los ataques machistas de los últimos días hacen evidente la necesidad de más feminismo". La directora del Instituto Aragonés de la Mujer ha pasado este viernes por el plató de Buenos Días Aragón para comentar las intervenciones y la realidad que siguen sufriendo miles de mujeres en nuestro país. "Hay múltiples formas de violencia y, en la cúspide, nos encontramos los feminicidios", ha dicho. 

La educación y lo que cada persona va recogiendo en su entorno se muestra en informes como el que plasma que el 12% de los jóvenes considera que la violencia de género no existe y que se trata de un asunto ideológico: "Debemos ser capaces de trasladar los mensajes al código y canal que utilizan los jóvenes para que les llegue de una forma naturalizada", comenta Goikoetxea. Para ella, los jóvenes se hacen eco "de algo que se está utilizando como arma arrojadiza. A muchos les cuesta identificar la violencia machista".

Día de movilizaciones y de reivindicación. En los seis primeros meses de este año se han presentado más de 2.000 denuncias por violencia de género. Suponen un 20% más que las tramitadas el año pasado. Belén Ballestín, magistrada del Juzgado de Violencia contra la Mujer nº2, y Óscar Ortega, magistrado del Juzgado de Violencia contra la Mujer nº1, han repasado en Despierta Aragón la situación que se encuentran en la audiencia a diario.

Más de cuatro casos diarios tramitados

La realidad que se encuentran en los juzgados es de "un repunte" respecto a la violencia, sobre todo "respecto al año anterior". En su juzgado llevan cerca de 1.300 casos en lo que va de año, "pero acabaremos con más". En ese sentido, el juzgado nº3 "va por 900 casos, y eso que comenzó su función en el mes de junio". Números muy parecidos a los que recoge el magistrado Ortega. Las cifras suponen una media de cuatro casos diarios tramitados.

A ambos les llama la atención que la edad de las víctimas "está bajando mucho", pero lo achacan a una "mayor concienciación de cuándo una relación es tóxica y a saber marcar los límites". En ese sentido, Ballestín pide "un esfuerzo en la gestión de la educación". "Como madre echo en falta más charlas y más concienciación", añade la magistrada. Suman desde el Juzgado nº1 "la escasez de medios" con los que cuentan en general las autoridades encargadas de ayudar a las víctimas de esta lacra.

"Lo demandaré siempre: deberíamos tener un psicólogo en el despacho junto a los juzgados de Violencia. Nosotros, que trabajamos día a día con las mujeres que denuncian allí, es algo bastante complicado ese trámite por sí mismo. Identifico casos que requerirían de eso y creo que con la ayuda de psicólogos podrían ayudar a encauzar esos temas. Muchas, si dejas pasar unos días desde la denuncia, vuelven a su realidad" algo que juega en su contra, opina la magistrada.

Sobre la polémica suscitada por la 'ley del sí es sí', han querido mandar "un mensaje de tranquilidad y prudencia". "En ningún momento la ley supone que se vaya a sacar a violadores de la cárcel", zanjan. Y añaden: "Se están vertiendo informaciones contradictorias sobre este tema que son las que llevan a equívocos a la ciudadanía".