ANUNCIO EN LAS CORTES

Las ayudas a la hostelería se firmarán la semana que viene

Javier Lambán ha avanzado, en las Cortes, que la orden ya está "lista, redactada y preparada" y que "se están habilitando" las plataformas telemáticas para pedir las ayudas

ARAGÓN NOTICIAS /
Presidente de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes (EP)
icono foto Presidente de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes (EP)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado que el nuevo paquete de ayudas al sector de la hostelería y turismo, cuantificado en 50 millones de euros, se firmará con las diputaciones la "semana próxima". Este plan está sufragado al 60% por el Gobierno de Aragón, al 20% por las diputaciones y al 20% por los ayuntamientos. Además, ha explicado que ya "se están habilitando las plataformas telemáticas correspondientes para que las ayudas se gestionen de la forma más rápida posible".

Lambán ha comparecido este jueves en el Pleno de las Cortes, a petición del PP, para informar sobre la evolución de la pandemia en la comunidad y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la misma. "La orden está lista, redactada y preparada" para su publicación una vez que se apruebe este convenio con las diputaciones, ha avanzado. 

El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha criticado la gestión económica del Gobierno autonómico, liderado por Javier Lambán. "Usted lleva muchos días regando Aragón con una lluvia de millones pero ni llegan ni se sabe cuándo. Usted, anunciando, y los aragoneses, esperando", le ha espetado.

En la réplica, el presidente aragonés le ha emplazado a conciliar. "Sea usted una solución para Aragón y no sea un problema permanente, no dé la sensación de encabezar el único grupo antisistema que existe en este parlamento", ha respondido.

Compatibilidad en las ayudas

El presidente también se ha referido a la opción de que se puedan complementar este paquete de ayudas con el Plan de 7.000 millones de euros de ayudas directas a empresas del Gobierno de España. "No son incompatibles, se tratará de que sean complementarias", ha asegurado Lambán, para después concretar que tendrán que establecer un orden de prioridad en función de los sectores que no hayan sido favorecidos todavía por ninguna medida. "Lo haremos desde una mesa de dialogo donde se defina el modelo de ayudas a aplicar".

Por su parte, el líder del Ejecutivo ha adelantado que el próximo martes se reunirá la comisión de seguimiento de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, donde se abordará  "todo lo relacionado con las ayudas europeas, con un informe de lo que está ocurriendo y para escuchar propuestas" sobre proyectos que puedan optar a ser financiados.  

Vacunas a temporeros

Con respecto a la situación de los temporeros en la actual campaña de la fruta, que el año pasado derivó en un brote de contagios y que en este 2021 se ha tratado de paliar con medidas preventivas como la firma de una declaración responsable, Lambán ha avanzado que se "ha tratado de responder con antelación a los problemas que se puedan plantear".

"Se les va a hacer pruebas PCR", ha manifestado el presidente del Ejecutivo, quien también ha explorado la posibilidad de que los temporeros puedan vacunarse. "Me parece una idea acertada y el departamento lo va a tratar de hacer siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas y tratando de coordinarlo con la Generalitat de Cataluña", ha apuntado. 

Contratos del personal sanitario durante la pandemia

Asimismo, ha asegurado que "mucho del personal sanitario" que ha sido contratado de forma extraordinaria por la COVID-19 se convertirá en "personal estructural y formará parte del sistema". "No se prescindirá de ningún trabajador que siga siendo necesarios para hacer que la maquinaria funcione a pleno rendimiento", ha aseverado.

Al referirse a las últimas cifras de empleo en Aragón correspondientes al mes de marzo, reflejados en 1.276 desempleados menos en la Comunidad, Lambán ha reconocido sentir "cierto alivio" sabiendo el incremento de empleo en el sector servicios.


"Sé positivamente que la relajación de las restricciones producirá "una rápida recuperación del sector", promovida además por las ayudas proporcionadas por el Gobierno de Aragón y Gobierno de España. Además, también se ha referido a que Aragón, en materia de ERTE, "está más liberada que el resto de España puesto que más de 80% que entraron en ERTE en la Comunidad ya no lo están, lo que en España supone el 70%".