Deshacerse de la contaminación y compartir conocimiento: objetivos en la segunda jornada de FIMA
El proyecto Nenuphar, coordinado por el CIRCE y que se presenta este miércoles, busca recuperar nutrientes con alta carga de residuos. En la feria se celebra también el Foro Nacional de Desarrollo Rural donde trabajarán en la cooperación del sector
El campo se enfrenta a grandes retos, como la digitalización o lograr trabajar con productos y procesos más sostenibles con el medio ambiente y el ecosistema agrícola. La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola que se celebra estos días en Zaragoza no es ajena a ellos y los está abordando durante la celebración de esta cita. Este miércoles se presenta en FIMA el proyecto Nenuphar, que coordina el CIRCE, para mejorar la gestión de nutrientes, y se celebra el Foro Nacional de Desarrollo Rural para potenciar la cooperación en el sector.
“Buscamos recuperar nutrientes que tienen alta carga de determinados residuos, para mitigar la contaminación que están provocando y obtener productos más sostenibles”, ha explicado Bárbara Palacino, investigadora del CIRCE, en el programa Buenos Días, de Aragón TV. Esta ha detallado que el proyecto Nenuphar, que coordina el centro tecnológico ubicado en Zaragoza, trabaja con nutrientes de nitrógeno y fósforo para recuperarlos de purines y de digestato.
Desde noviembre, están trabajando en la planta de Gestcompost, uno de los socios del proyecto financiado por la Unión Europea y en el que también colaboran la comunidad de regantes de Aragón y Cataluña, la CHE y la Universidad de Vic, desde España. Porque el trabajo se está haciendo conjuntamente con otras dos cuencas, además de la del Ebro: una que se encuentra entre Lituania y Letonia, y otra, entre Hungría y Eslovaquia.
La cooperación para transmitir conocimiento
Entre las jornadas técnicas y científicas que se celebran en este gran evento, este miércoles tiene lugar la 9ª edición del Foro Nacional de Desarrollo Rural. El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Ángel Jiménez, ha explicado que van a analizar los elementos que les permitan transmitir conocimiento a los agricultores y ganaderos para “tratar de dar solución a los retos a los que se enfrentan”.
Entre ellos, la digitalización. Según Jiménez, se corre el riesgo de que este proceso “se lleve por delante” a un entramado de pequeñas empresas y trabajadores. Por eso, apuestan por crear una red de técnicos asesores que pongan a disposición de todos el conocimiento que existe. “La palabra es cooperación”, ha insistido.
Si quieres estar al día de toda la actualidad, síguenos en redes sociales: Instagram, Facebook, X, TikTok y también en el canal de WhatsApp.
Guardado en...
campo FIMA nutrientes Circe Feria de Zaragoza maquinaria agrícola tecnología ingenieros agrónomos desarrollo rural digitalizaciónMás información...
-
FIMA contará con más de 1.200 expositores y tendrá un impacto superior a los 420 millones de euros -
El Rey inaugura FIMA, la feria agrícola que llena los hoteles y genera un impacto económico de 330 millones -
La sede del Circe en DAT Alierta impulsará la investigación y duplicará el número de empleados -
Un bosque de árboles en línea será la seña de identidad del futuro Distrito Aragonés de Tecnología -
Natalia Chueca explora en Silicon Valley experiencias de innovación en la sede de Microsoft

Televisión en directo
Radio en directo
