Publicidad
CINE

'El ángulo imperfecto', de la turolense Ester Llorens, ganadora del Desafío Buñuel

El premio del público fue para el proyecto de Jorge Santos 'Croquetas'

ARAGÓN NOTICIAS /
Gala de clausura del rally cinematográfico Desafío Buñuel. / Desafío Buñuel
icono foto Gala de clausura del rally cinematográfico Desafío Buñuel. / Desafío Buñuel

'El ángulo imperfecto', de la directora turolense Ester Llorens, ha sido reconocida como la mejor película del Rally Cinematográfico 'Desafío Buñuel', que ha celebrado su quinta edición. Esta cinta consiguió también el premio a la mejor dirección y a la mejor fotografía, que recogió Daniel Alejandro Andrade. 

El premio del público fue para 'Croquetas', de Jorge Santos, proyecto que consiguió tambén el reconocimiento al mejor montaje. Mientras que en el capítulo de la interpretación, Quique Vicente ha recibido el galardón como mejor actor, por 'Conchita', y Elisa Forcano como mejor actriz, por su participación en 'Juego de Niños'.

En esta edición, el premio honorífico María Portolés, -reconocimiento que cada año se da a una persona o institución relacionada con el mundo del cortometraje- ha recaído en el Festival Internacional de Cine de Huesca con motivo de la celebración de su 50 aniversario.

Todos los cortos han sido rodados y montados en 48 horas con la ciudad de Teruel como escenario, y tenían como motivo de inspiración una de las películas más recordadas de Luis Buñuel, 'Ese oscuro objeto de deseo'.

Todos los ganadores recibieron sus galardones diseñados por el artista turolense Mariano Calvé. Además, el concurso está dotado con 4.000 euros para el equipo ganador, además de 1.000 euros para alquiler de material de rodaje en Welab, mientras que el proyecto elegido por el público recibe 1.000 euros para alquiler de material.

Los premios se entregaron en la noche de este pasado sábado, en una gala de clausura que se celebró en el Teatro Marín, y que estuvo conducida por el cómico Rafa Maza. 

Hasta allí acudió la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que recordaba que la cultura "es parte de la sociedad". "La cultura es parte de lo que somos, de nuestra historia. El cine tiene mucho que ver con Aragón y mucho que ver con Teruel. Tenemos a dos grandes cineastas, tenemos a Chomón, tenemos a Buñuel y yo creo que no podía haber un festival que no tuviera su sede aquí y además tan original", remarcaba.

En cuanto al director general de la Corporación Aragonesa de Radio y televisión (CARTV), Francisco Querol, apuntaba a que 'Desafío Buñuel' es una "estupenda e incomparable ventana de promoción del territorio aragonés como localización para desarrollar proyectos audiovisuales". "Desde hace tiempo, venimos apoyando al sector audiovisual y tenemos que estar aquí en Teruel porque convertimos a Teruel y a nuestro territorio en un verdadero escenario audiovisual", ha añadido.