Publicidad
PRIMERAS NEVADAS

Dentro y fuera de casa... todo preparado para el desplome de las temperaturas

Aragón cuenta con 145 máquinas quitanieves y más de 22.480 toneladas de sal para asegurar el estado de las carreteras durante el temporal

ARAGÓN NOTICIAS /
Nieve en la copa de un árbol y en el tejado de una casa, donde hay una chimenea encendida (Pixabay).
icono foto Nieve en la copa de un árbol y en el tejado de una casa, donde hay una chimenea encendida (Pixabay).

La llegada del frío y la nieve es siempre motivo de discusión en cualquier conversación. Están quiénes ansían su presencia, y los que la detestan. En cualquier caso, sobre lo que no cabe duda es que hay que estar preparados. Aragón cuenta con 145 máquinas quitanieves dotadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para hacer frente a las "situaciones adversas", en palabras de la Delegada del Gobierno, Rosa Serrano, que se puedan producir por la climatología en los próximos meses en la Comunidad.

En concreto, se dispone de 140 máquinas quitanieves de empuje y 5 dinámicas. Además, el Estado cuenta con 31 almacenes de fundentes distribuidos en la Comunidad y de 80 silos con una capacidad total de 22.480 toneladas de sal. También de 18 plantas y 39 depósitos de salmuera con capacidad total para 1.248.000 litros, 95 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes. El objetivo es, según Serrano, "garantizar la seguridad vial en las carreteras aragonesas y reducir al mínimo los tramos con restricciones de tráfico".

En Aragón, los diferentes órganos también se han puesto a trabajar sobre sus respectivos planes de Vialidad Invernal para esta temporada. En Teruel, provincia principalmente afectada por la bajada de temperaturas, y en alerta naranja por la AEMET desde el lunes por nevadas, la institución provincial mantiene el operativo de 20 equipos que ya se pusieron a prueba durante las tormentas Gloria y Filomena de los años pasados y calcula que usará este año unas 2.500 toneladas de sal. 

Por su parte, en Huesca, la Diputación ha activado este fin de semana el Plan de Vialidad Invernal para las vías municipales y de titularidad provincial, consistente en actuaciones que comprenden desde la limpieza de nieve y hielo, hasta la señalización de vías, la extensión de fundentes o la instalación de silos para el acopio de sal. En Zaragoza, los Bomberos tienen previstas tres máquinas quitanieves y desde primera hora de este martes empezarán a echar sal como medida preventiva en la zona de la Ibérica zaragozana, también en riesgo naranja. 

Cuidado con chimeneas y estufas

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Teruel podrá alcanzar los -5º este martes. Un frio al que todavía no estábamos acostumbrados esta temporada en la Comunidad y que, inevitablemente, se cuela en los hogares. Por ello, los bomberos de la Diputación de Zaragoza han lanzado un comunicado avisando del riesgo que entraña no realizar un buen mantenimiento de chimeneas, estufas y demás equipos con los que combatir temporal, así como de la importancia de hacer un uso correcto de los mismos.

Con la bajada de temperaturas, han señalado, aumenta la utilización de estos aparatos y, como consecuencia, también el número de incendios originados por estas causas. La mayoría de estos siniestros, dice el  subjefe de intervención del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza, Manuel Martínez, se producen por "descuidos o falta de mantenimiento en los conductos". "Limpiar las chimeneas, revisar las calderas y las estufas es totalmente necesario si no queremos tener un buen susto y evitar una desgracia", añade. Este fin de semana, se han registrado cinco siniestros de este tipo en distintas localidades zaragozanas, sin que se hayan lamentado daños personales.

Pero, ¿Qué debemos tener en cuenta antes de comenzar a usar las chimeneas, estufas y diferentes aparatos de combustión? Los Bomberos, afirman: hacer una revisión. En el caso de las chimeneas, por ejemplo, el hollín acumulado desde el último uso puede quemarse al ser un combustible, lo que provocaría un incendio. También es imprescindible inspeccionar las estufas de butano y sus quemadores, ya que una incompleta combustión genera monóxido de carbono, cuyo riesgo es letal por intoxicación. Asimismo, recomiendan disponer de detectores de humo y tratar de no sobrecargar los circuitos eléctricos con demasiados aparatos en un mismo enchufe para prevenir incendios en una vivienda.

Predicción y campañas para atajar al frio

La predicción de la AEMET para este martes deja a la vista una fuerte bajada de temperaturas generalizada en toda la Comunidad. Continua el aviso naranja por nevadas en Ibérica zaragozana, Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo hasta las 24.00 horas, que se activó el lunes, y también se mantiene el aviso amarillo por nevadas en el Pirineo oscense desde las 12:00 y hasta las 24:00 horas. Un pronóstico al que se suma un aviso por lluvias en Huesca centro y sur, Bajo Aragón y la provincia de Zaragoza desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas de este martes.

En cuanto a lo que al mercurio del termómetro atañe, la AEMET precisa temperaturas mínimas en Teruel de hasta cinco grados negativos, y de cuatro grados -estos positivos- en Zaragoza y Huesca. También cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes, aunque sin apenas viento, por lo que la sensación térmica no se verá afectada.

Por temporales como el de estos días, entidades locales como el Ayuntamiento de Zaragoza han comenzado campañas que ayuden a combatir el frio. El Consistorio ha puesto a disposición de los ciudadanos un total de 275 plazas para proteger a las personas sin hogar del frío. Las camas están repartidas entre el Albergue Municipal y las viviendas sociales, y suponen un incremento del 50% respecto al año anterior. Aunque no estén alojadas, las personas sin recursos disponen también de acceso a servicios de desayuno y comida, así como de bebida caliente y ropa de abrigo. El único requisito es estar vacunado de la COVID-19 o mostrarse dispuesto a solicitar ese mismo día una cita para la inoculación.