Publicidad
EN ZARAGOZA

El incendio forestal declarado en Nonaspe se acerca a las 1.000 hectáreas quemadas

No hay riesgo para la población zaragozana, ni se espera, por ahora, que afecte a otros núcleos habitados, granjas o naves agrícolas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del incendio forestal declarado en Nonaspe (Zaragoza). / DGA

El fuerte viento y las temperaturas están complicando las labores de extinción del incendio forestal que se ha originado a primera hora de la tarde del jueves en Nonaspe (Zaragoza). El fuego se ha iniciado en torno a las 14.45 horas cerca de las vías del ferrocarril que conecta Zaragoza con Barcelona, en una zona conocida como el Sol de L'Horta y avanza por el paraje de La Múria.

Las llamas se han propagado con gran rapidez y han afectado ya a una superficie de más de 600 hectáreas, principalmente de pinar y monte bajo, aunque también hay algunos cultivos.  Este viernes ha llegado a las 1.000 hectáreas. 

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha explicado que, a pesar de que el fuego se ha originado muy cerca del núcleo urbano de Nonaspe, la evolución del incendio no ha puesto en riesgo a la población zaragozana, ni se prevé, por ahora, que afecte a otros núcleos habitados, infraestructuras importantes, granjas o naves agrícolas. Las labores de extinción continuarán por la noche, en la que está previsto que pare el viento, lo que podría dar a una oportunidad a los efectivos desplazados a la zona a comenzar a controlar el fuego, como apuntaba el director general. 

En el operativo de extinción, declarado de Nivel 1, participan cuatro helicópteros, dos hidroaviones del Ministerio, cuatro cuadrillas helitransportadas del Gobierno de Aragón, cuatro cuadrillas terrestres y tres autobombas  terrestres. Además, cuentan con la presencia de la BRIF de Prado de Esquiladores (Cuenca), un Puesto de Mando Avanzado Director de Extinción de Incendios y el Grupo GADEX (Grupo de Apoyo compuesto de técnicos de la Dirección General de apoyo al director de extinción).

Bayona señalaba también que el fuego se ha originado en una zona agrícola, aunque sus causas se desconocen por el momento.

Vídeos

Vídeos