Publicidad
DÍA INTERNACIONAL

Mujeres rurales en Aragón: "Decidimos ser nuestras propias jefas"

Inma Sarasa trabaja en una explotación porcina con más de 4.000 cerdas, mientras que Obdulia Franco ha creado su propia empresa de cáterin

MAR BURGUEÑO /
Inma Sarasa en su granja en Alcalá de Gurrea (Huesca) y Obdulia Franco en Catering La Deliciosa en Almonacid de la Cuba.
icono foto Inma Sarasa en su granja en Alcalá de Gurrea (Huesca) y Obdulia Franco en Catering La Deliciosa en Almonacid de la Cuba.

Inma Sarasa sabe cuándo empieza su jornada, pero no cuándo acaba. Esta ganadera nacida en Alcalá de Gurrea (Huesca) se levanta cada día entre las 05:00 y las 06:00 horas de la mañana para encargarse de su explotación porcina con 4.134 cerdas híbridas. Lleva 13 años dedicándose a la ganadería, desde que en 2008 pidió una excedencia en su trabajo a tiempo completo como auxiliar en una residencia y decidió apostar por el medio rural junto a su marido. "Decidimos volver al pueblo, cambiar de trabajo y ser nuestros propios jefes", cuenta Inma sobre su decisión. La suya es una de esas historias que podrían protagonizar el día de hoy, ya que cada 15 de octubre se celebra el Día internacional de la Mujer Rural.

Aunque los inicios en el mundo ganadero fueron "duros", siempre estuvieron convencidos de su decisión. "Somos muy echados 'p'alante'. No dejamos que nada se nos pusiera por el medio", recuerda Sarasa. Ahora, 13 años después, ha sido galardonada con el Premio Ganadería en Femenino 2021, un reconocimiento nacional entregado en Madrid en el que se ha alzado sobre otras competidoras de diferentes comunidades. "Siento una alegría y un orgullo enorme", reconoce. "Es un homenaje a las mujeres de ayer, hoy y mañana. Yo animo a las mujeres a pelear por sus sueños porque, al final, con esfuerzo, se cumplen", dice la ganadera.

En Aragón viven 270.354 mujeres en el medio rural, de las que 87.234 se encuentran empleadas en la actualidad. Entre las mujeres trabajadoras predomina el tramo de edad entre los 40 y los 49 años, con un total de 27.193, mientras que el sector mayoritario al que se dedican es el de los servicios, que emplea al 68,6% de ellas, según los datos publicados en el Instituto Aragonés de Estadística (IAES). 

Es el caso de Obdulia Franco, una de las beneficiarias de las ayudas convocadas por la Diputación de Zaragoza a emprendedoras rurales, que cuenta con un presupuesto total de 100.000 euros y de la que el año pasado se beneficiaron 23 mujeres. Obdulia estudió Márquetin en Barcelona, donde vivió más de 20 años y trabajaba en banca hasta que un día decidió aventurarse en el mundo rural y cambiar la Ciudad Condal por Almonacid de la Cuba, en Zaragoza.

Allí levantó su negocio Catering La Deliciosa hace ya diez años, una empresa especializada en el servicio y suministro de comidas y organización de eventos en los que triunfan los productos de proximidad. "Ideé una línea de negocio factible en la comarca y que, además, me gustara. Así que convertí mi 'hobby' en mi profesión", cuenta Obdulia.

De esta forma, las recetas de su abuela y de su madre pasaron a ser parte de la esencia de su empresa. Los quesos artesanos de Letux, el aceite de Belchite o el pan de los hornos de la comarca son algunos de los elementos que se pueden encontrar en las bodas, bautizos, comuniones o cumpleaños que organiza Obdulia, que tiene contratadas a cinco personas más.

Pese a las malas comunicaciones por carretera, los fallos de cobertura y la falta de apoyos sociales, volvería a hacer lo mismo sin pensárselo dos veces. “Tenía muchas ganas de sacar todo esto adelante, y también ayudar a que otras personas de la comarca Campo de Belchite puedan trabajar y quedarse aquí. Es una forma de luchar contra la despoblación”, expresa la empresaria.

Entre las dificultades con las que se encuentran las mujeres que quieren vivir y trabajar en el ámbito rural se encuentran las comunicaciones terrestres, los problemas de logística, la brecha digital o el apoyo económico. Desde la Confederación de Mujeres del Mundo Rural en Aragón (CERES) denuncian que el acceso al empleo es “complicado” y que las mujeres se encuentran con “pocas facilidades”. “El acceso a créditos bancarios, el acceso a la tierra y la burocracia son los tres muros contra los que te chocas continuamente”, explica la presidenta de CERES en la Comunidad, Estrella Morata.

Desde el Gobierno de Aragón se puso en marcha el pasado mes de junio el nuevo programa de fomento y consolidación del empleo autónomo junto al Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), que cuenta con una inversión total de 1,55 millones de euros en ayudas. El programa contiene seis líneas diferentes de subvenciones y se pueden presentar solicitudes hasta el próximo 2 de noviembre.

Vídeos

Audios

Día de la Mujer Rural 2021
Descargar

Fotografías

Vídeos

Audios

Día de la Mujer Rural 2021
Descargar

Fotografías