Publicidad
ACCIDENTE AÉREOS

Cinco cazas F-18 han caído en Zaragoza desde 1988

Las primeras unidades aterrizaron en la capital aragonesa en 1986 y se integraron en el Ala 15 del Ejército del Aire

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El F-18, un avión militar icónico que ha participado en numerosos conflictos bélicos.

El accidente ocurrido este sábado en Zaragoza en el que está implicado un F-18 no es el primero de estas características en España. Una docena de estas aeronaves se han estrellado en las últimas décadas, cuatro de ellas en suelo aragonés. La primera, en 1988 en La Muela, de la que el piloto logró eyectarse y salió ileso. El segundo siniestro, que tampoco dejó daños, se produjo días después, al colisionar en el aire un caza y un Hércules 130. El mismo accidente en pleno vuelo se repitió en el año 2000 entre dos F-18 en Ejea de los Caballeros, que sí acabó con la vida de un capitán. 

El F-18 es un avión militar icónico que ha participado en numerosos conflictos desde que volara por primera vez en 1978. A España llegó en 1986, y las primeras unidades aterrizaron en Zaragoza. Los conocidos cazas estadounidenses se integraron en el Ala 15 del Ejército del Aire, y pueden verse surcando los cielos de la capital aragonesa con frecuencia o expuestos en la Base Aérea durante las jornadas de puertas abiertas.

Los F-18 están asignados a Aragón, Torrejón de Ardoz, en Madrid, y Gando, en Canarias. Miden 17 metros de largo y tienen algo más de 11 metros de envergadura. Esta aeronave supera de alto los cuatro metros y medio y pesa casi 13.000 kilos.

Los asientos de eyección son un elemento indispensable en cualquier avión de combate. El sistema más habitual es aquel en el que el piloto debe accionar el mecanismo para propulsar el asiento a gran velocidad fuera de la aeronave en caso de necesidad.