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PAGOS 'ONLINE'

¿Sabes qué puede pasar si pones 'droga' o 'armas' como concepto en Bizum?

El departamento de Prevención de Blanqueo de Capitales puede avisar a tu banco y que este te llame para preguntar sobre la transacción

MAR BURGUEÑO /
Hacer un pago por bizum se ha generalizado en los últimos años.
icono foto Hacer un pago por bizum se ha generalizado en los últimos años.

¿Quién no ha puesto alguna vez un concepto a modo de broma en Bizum? La plataforma 'online' de pagos instantáneos entre particulares y pagos en comercios cuenta ya con 200 millones de usuarios activos, con un total de 10.000 millones de transacciones realizadas en sus seis años de vida. Esta popular plataforma asociada a los bancos es una de las maneras más utilizadas para repartir gastos entre amigos, familiares o compañeros de trabajo, y eso multiplica las posibilidades de recibir un pago con un concepto irónico o divertido, que no tenga que ver con la realidad del acto a pagar. Sin embargo, son precisamente algunos de estos conceptos los que llaman la atención de los bancos y entidades financieras, que pueden pedirnos una aclaración sobre la actividad realizada.

Es el caso de Alejandra Martín, que recibió una llamada de su banco tres días después de realizar un pago a través de Bizum con el concepto 'drogas'. "Me llamaron de mi oficina bancaria, avisados por el Departamento de Prevención de Blanqueo de Capitales, para preguntarme por el asunto que había escrito al intentar hacer el pago. Les dije que era una broma y que si de verdad fuese a comprar droga, no hubiese puesto ese asunto", comenta Alejandra. En el momento de intentar realizar el pago, el banco rechazó el movimiento sin poder efectuarlo, así que tuvo que cambiarlo para que le dejase realizar la transacción. 

"Tenemos establecidos una serie de algoritmos en base a los cuales se producen alertas que son atendidas desde el servicio de prevención de fraude y, en determinados casos, nos reportan las alertas para que las gestionemos", explica Blanca Torralba, directora de Medios de Pago y Consumo de Caja Rural de Aragón. Algunos ejemplos de estos algoritmos pueden ser clientes que no operan en internet y, repentinamente, tienen muchas compras 'online', operaciones en páginas web con alto índice de fraude o clientes con operaciones de bajo importe que en un momento concreto tiene una compra con un importe muy elevado. "Solo en casos excepcionales se hacen llamadas desde el departamento y, en ese caso, la llamada al cliente la hace su oficina gestora", agrega Torralba. 

"Nosotros hemos conocido el caso de una persona que realizó un pago de un importe pequeño, de 50 euros, con un concepto en tono de broma de venta de armas. Recibió una llamada de su banco y ellos mismos entendieron que se trataba de una broma, pero le advirtieron que tuviera cuidado", cuenta Javier de la Torre, abogado especializado en Derecho Civil y Mercantil en el despacho Independencia 24, ubicado en la capital aragonesa. 

Las alertas pueden saltar bien por el importe de la transacción -si es elevado- o bien por el concepto, según informan desde este despacho. "Hay dos vertientes por las que el banco puede investigar: blanqueo de capitales o fraude a Hacienda. Los bancos tienen la obligación de cumplir con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la financiación del terrorismo para controlar el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Si notifican algo sospechoso lo comunican a Hacienda y ellos realizan la investigación correspondiente", explica De la Torre.