Publicidad
GUARDIA CIVIL

Cuidado con abrazar a desconocidos: alertan de la presencia de un grupo que utiliza esta técnica para hurtar

Durante los últimos diez días se han detectado dos casos en la provincia de Zaragoza, uno en Alagón y otro en Tarazona. En ambos, robaron las cadenas de oro de las víctimas

ARAGÓN NOTICIAS /
La Guardia Civil alerta de hurtos cometidos gracias a la técnica del abrazo cariñoso. / Freepik
icono foto La Guardia Civil alerta de hurtos cometidos gracias a la técnica del abrazo cariñoso. / Freepik

La Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza ha alertado este martes de la presencia de un grupo delictivo que utiliza la técnica del abrazo cariñoso para hurtar. Durante los últimos diez días se han detectado dos casos en la provincia.

El primero de ellos tuvo lugar el 2 de julio en Alagón, cuando una mujer se aproximó a un varón de avanzada edad para preguntar si conocía a alguien que le diese trabajo. Tras la negativa de esta persona, la mujer se le acercó a la cara y al cuello y le ofreció servicios sexuales, a lo que el señor se negó. En el transcurso de esos segundos le hurtó la cadena de oro que portaba sin que la víctima se percatase.

El segundo caso ocurrió este lunes por la mañana en Tarazona, cuando una mujer se aproximó a una señora mayor y, tras ofrecerle un masaje en el cuello, le sustrajo la cadena de oro con medalla que portaba. La víctima no fue consciente del delito hasta pasadas unas horas, momento en el que interpuso una denuncia ante la Guardia Civil.

Modus operandi

La técnica del abrazo cariñoso consiste en abordar a personas, generalmente de avanzada edad, con la excusa de hacer una consulta o algún tipo de ofrecimiento y, tras entablar conversación con ellos, se les agradece con uno de estos gestos antes de marcharse. Es en ese momento cuando los delincuentes aprovechan para hurtar los efectos de valor que puedan portar las víctimas, abandonando el lugar con la mayor brevedad posible. 

Con el fin de evitar que se produzcan casos similares, la Guardia Civil aconseja ser precavidos y no dejar que ningún desconocido se acerque a muy corta distancia. En el caso de haber sido víctimas de este delito, es necesario avisar a la Guardia Civil de manera inmediata, a través de una llamada al 062, y aportar todos los datos que se recuerden sobre el autor y su medio de huida.