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MOVILIDAD

¿Cuántos años tienen los coches de los aragoneses?

La edad media del parque automovilístico en la Comunidad se sitúa en 13 años, dos décimas por debajo de la media nacional. En lo que va de año, en Aragón se han matriculado 9.029 vehículos, casi 3.000 menos que en 2019

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de un coche circulando por Zaragoza.
icono foto Imagen de un coche circulando por Zaragoza.

La edad media de los coches que circulan por Aragón se sitúa en 13 años, dos décimas menos de los 13,2 que registran los vehículos de todo el país, según los datos aportados por Faconauto. Estas cifras confirman la tendencia negativa que venía arrastrando el sector en los últimos años, que se ha agravado como consecuencia de la pandemia.

Durante 2020, en España se dejaron de vender alrededor de 350.000 coches debido a la crisis sanitaria, lo que explica que la edad del parque automovilístico nacional haya pasado de 12,7 a 13,2 años en solo 365 días. Hasta el 31 de mayo, en Aragón se habían matriculado un total de 9.029 vehículos este 2021, casi 3.000 menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se comercializaron 11.809.

Por provincias, en Zaragoza se han matriculado 6.760, 1.593 en Huesca y 676 en Teruel. Por sectores, 4.151 vehículos corresponden a particulares, 3.149 vehículos de empresa y 1.729, de segunda mano. Solo en el mes de mayo, en Zaragoza se matricularon 1.313 nuevos turismos y todoterrenos nuevos, en Huesca 249 y en Teruel, 105.

A nivel nacional, las comunidades autónomas con el parque de vehículos más envejecido son Ceuta (15,8 años), Melilla (15,4) y Castilla León (13,8), mientras que las que mejores datos presentan son Cataluña (12,1), Comunidad Valenciana (12,3) y Madrid (12,4).

“La reactivación de los planes de incentivos, como el MOVES o el RENOVE, debe ser una de las prioridades del Gobierno para frenar este envejecimiento, dado que la edad del parque automovilístico con el paso de los meses va en aumento, poniendo en riesgo la seguridad de conductores y viandantes y retrasando la necesaria descarbonización del parque”, señala Juan Luis Fernández, responsable de Asuntos Públicos de Faconauto.

Como solución para afrontar la “importante renovación del parque”, Faconauto propone dinamizar el mercado mediante planes de achatarramiento y una reforma fiscal que penalice a los vehículos más antiguos y que más contaminen.

El coche eléctrico se impulsa en Aragón

Apostar o no por el coche eléctrico es una de las principales incógnitas a las que se enfrentan muchos compradores antes de adquirir un nuevo vehículo. Si atendemos a los datos, vemos que este tipo de movilidad cada día cuenta con más adeptos en la Comunidad.

Entre enero y mayo de este año, en Aragón se han matriculado 322 coches eléctricos, lo que supone un 159% más respecto a los 124 de 2020. Por provincias, 243 corresponden a Zaragoza, 63 a Huesca y 16 a Teruel.

Sin embargo, si atendemos a las matriculaciones de vehículos híbridos, el porcentaje se dispara hasta un 216% más. Este curso se han matriculado 1718 híbridos -1.331 en Zaragoza, 243 en Huesca y 144 en Teruel-, mientras que el año pasado la cifra se detuvo en los 543.

Respecto a la movilidad en coches de gas, las cifras también crecen, aunque a un ritmo más pausado. En la Comunidad, este 2021 se han matriculado 76 vehículos de este tipo -57 en Zaragoza, 15 en Huesca y cuatro en Teruel-, mientras que en 2020 fueron 31.

Consecuencias medioambientales

La antigüedad del parque automovilístico español guarda una clara relación con su grado de contaminación. A más edad, más contaminación. El último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), basado en las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), determinaba así que el 15% por ciento de los vehículos que circulaban en 2019 por las vías de nuestro país eran responsables del 50% de las emisiones contaminantes. Justo los coches diésel matriculados antes de 2006 y los de gasolina registrados antes del año 2000.