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LÍNEA INTERNACIONAL

¿Cuándo se reabrirá la conexión Zaragoza-Canfranc-Pau?

En el país vecino, los trenes circulan actualmente hasta la localidad de Bedous, que queda a 25 kilómetros de la frontera

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tramo de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau actualmente abandona.da en la parte francesa

La apertura de la nueva estación de Canfranc (Huesca) ya es una realidad. Una de las dudas que surgen ahora es :¿cuándo está previsto el restablecimiento de la conexión ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau y recuperar así la conexión ferroviaria de Aragón con Francia? El país galo está analizando su reapertura y las obras podrían comenzar en 2025.

De los 311 km que tiene la línea ferroviaria Pau-Canfranc -Zaragoza, 93 se encuentran en Francia. En el país galo los trenes circulan hasta la localidad de Bedous, quedando a 25 km de la frontera. Desde allí a Canfranc, la vía está abandonada desde 1970, tras el hundimiento del puente del Estanguet que provocó el cierre de la línea internacional.

Hasta la frontera española, la vía está abandonada desde hace cinco décadas. Francia analiza ya su reapertura y en 2025 podrían comenzar las obras, que costarían 400 millones de euros. En este tramo hay 15 túneles y varios viaductos. 

Francia prevé comenzar las obras en este tramo en 2025

Los trenes siempre han llegado hasta la estación francesa de Oloron. La circulación en este tramo, que viene desde Pau, nunca se ha interrumpido y se estima que unos cuatrocientos pasajeros viajan cada día desde Pau a Oloron

Bernard Uthurry, alcalde de la localidad francesa de Oloron, ha explicado que "los trenes siguieron realizando este trayecto hasta 1980, diez años después del cierre de la línea internacional". Francia consiguió reabrirlo hace 5 años”