Publicidad
ZARAGOZA HISTÓRICA

Cuando Buñuel, María Moliner y Ramón J. Sender coincidieron en el Goya

El primer instituto de enseñanza secundaria en Zaragoza se creó en 1845. Un sinfín de estudiantes célebres compartieron aulas como José Martí, Lázaro Carreter, Miguel Catalán o Irene Vallejo

ALEX BASCUAS /
icono foto Orla con antiguos alumnos del Instituto Goya

Como todo lo bueno, fue breve. Pero ocurrió. En el curso escolar 1916-1917, cuando las principales potencias europeas estaban enfrascadas en el conflicto bélico más grande conocido hasta la fecha, Luis Buñuel, María Moliner y Ramón J. Sender cruzaron temporalmente sus caminos y sus prometedores talentos en los pasillos del Instituto Goya*. Y no fueron los únicos estudiantes célebres que han pisado este conocido instituto. Las aulas del centro de enseñanza de la capital aragonesa han acogido a otras figuras de calado histórico como José Martí, Fernando Lázaro Carreter o Miguel Catalán. Sus expedientes académicos, junto con los de otros estudiantes de renombre, son una parte fundamental del patrimonio del centro, creado en 1845. 

El archivo histórico del centro, al que ha tenido acceso Aragón Noticias, incluye un mar de detalles no solo sobre las calificaciones de los alumnos sino también sobre la pedagogía vigente hace un siglo. Si hablamos de brillantez académica, hay que resaltar la figura del filólogo y director de la Real Academia de la Lengua, Fernando Lázaro Carreter. Desde 1934 y hasta finalizar sus estudios en 1941, cambió ligeramente su pulcra caligrafía pero no sus calificaciones: son una perfecta secuencia de sobresalientes con Matrículas de Honor. Como no podía ser de otra forma, obtuvo el Premio Extraordinario. 

Inscripción de Fernando Lázaro Carreter

En aquella época, había tres formas de acceder al Instituto Goya. Una de ellas era como alumno oficial, que podría asemejarse a nuestro actual modelo de escolarización; una segunda vía que permitía presentarse por libre a determinadas asignaturas o cursos; y una tercera, que era a través de otros centros privados --en su mayoría religiosos--. Este último caso fue el de Luis Buñuel, que transfirió su expediente del Colegio El Salvador al Goya. Para acceder, superó un examen de ingreso consistente en un dictado y una multiplicación. 

-------------------

Buñuel brilló en Historia Universal, como demuestra su Matrícula de Honor, pero tuvo problemas para aprobar Agricultura, como también le pasó a Ramón J. Sender

--------------------
 

El que se convertiría en uno de los cineastas más importantes de la historia de España era también un buen estudiante. Su expediente, repleto de sobresalientes y notables, cuenta con Matrículas de Honor en Historia Literaria e Historia Universal y queda empañado con algún puntual aprobado en Gimnástica, Lengua Castellana o Agricultura. Esta última asignatura también se le atragantó a Ramón J. Sender, llegando incluso a suspenderla. 

El reputado escritor y periodista, autor de obras célebres como "Réquiem por un campesino español", se crio en el seno de una familia pudiente que le financió sus estudios con el capellán del Convento de Santa Clara en Tauste, presentándose por libre varios años a los exámenes escolares antes de ingresar oficialmente como alumno en el Instituto Goya. 

Otra de las curiosidades que deja la revisión de estos documentos históricos es el caso de Miguel Catalán, alumno desde 1903 a 1909. A pesar de que años después se convirtiera en un científico de talla internacional, el zaragozano sufrió más de la cuenta en la asignatura de Química en la que, algún año, no pasó del aprobado. Fue anecdótico porque el resto de calificaciones rozan la perfección con un sinfín de sobresalientes y un merecido Premio Extraordinario. El padre de Miguel era catedrático de Psicología del Instituto General y Técnico de Zaragoza e influyó en la educación de su hijo, que se presentaba por libre a los exámenes. 



Uno de los casos más particulares fue el de José Martí, filósofo y poeta nacido en la Habana e ideólogo del movimiento independentismo cubano, que pasó por las aulas del Goya en 1874 para terminar sus estudios de Bachillerato iniciados en Cuba. Martí llegó a España después de ser deportado a Cádiz a finales de enero de 1871 y permaneció en Madrid dos años, hasta mayo de 1873, cuando se trasladó a la capital aragonesa. El poco tiempo que estuvo a orillas del Ebro, alrededor de 19 meses, le cundió sobremanera ya que también pudo licenciarse de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. 

Grabados, lienzos o expedientes académicos, patrimonio del Goya

Con más de siglo y medio de historia, la riqueza documental y patrimonial es evidente. Como reconoce la actual directora, María Pilar López Pérez, "hay una gran cantidad de bienes educativos" que se han utilizado en distintas ramas de enseñanza como Biología, Física y Química o Matemáticas. "Es un material importantísimo pero hacen falta más medios humanos y materiales para catalogarlo y conservarlo", dice, por eso confía en que el Gobierno de Aragón acabe por destinar una partida al respecto. "Se reivindica siempre que se puede la dotación de medios, pero las circunstancias mandan", ha comentado.

Una de las antiguas profesoras del centro y gran conocedora del archivo del IES Goya, Clara Mozo, ha enseñado a Aragón Noticias, junto a María Pilar López Pérez, algunas de las "piezas únicas" que forma el ADN del instituto. 

-------------------

Cuestionarios de época para los padres con preguntas como: ¿regresa su hijo del colegio a la hora conveniente? ¿ha observado algún defecto?¿es su hijo cortés?

--------------------


Uno de los sancta sanctorum del centro es su biblioteca, que aún conserva el mobiliario original de los inicios del instituto, cuando estaba en la Plaza Magdalena. El barniz de la madera no es lo único que todavía reluce porque en sus vitrinas se encuentran repletas de libros de referencia a nivel académico y literario de décadas y siglos pasados. Un ejemplo gráfico que ilustra esta riqueza patrimonial es la existencia de un buen número grabados, al no existir todavía las fotografías.

Lienzo de Joaquín Pallarés
 

Actualmente decoran la sala de profesores, junto con una colección de lienzos -algunos del pintor Joaquín Pallarés- en la que no faltan retratos de reyes, papas y otras figuras públicas. En relación al mundo educativo, existen un gran número de expedientes académicos, exámenes de acceso de muchos alumnos, trabajos escolares, registro de viajes de estudios o incluso cuestionarios que debían rellenar los padres sobre sus hijos con preguntas como: ¿regresa del colegio a la hora conveniente?;  ¿cuál es su lectura predilecta?; ¿ha observado algún defecto? ¿es su hijo cortés? o ¿quiere exponer algún deseo en referencia a su hijo?.
 

Instituto Goya, más de 150 años de historia

De la gestión del primer director del Instituto Goya, Mariano Laclaustra, a la de la última, María Pilar López, hay 164 años de diferencia. El centro ha tenido tres emplazamientos diferentes, incluyendo el momentáneo paso por el colegio El Salvador tras la expulsión de los Jesuítas de España en la Segunda República. Además, ha sido mixto y segregado por sexos pero los pilares educativos que sustentan el programa académico permanecen en fondo más que en forma. Eso sí, López asegura: "están más cerca de la idea defendida en la Segunda República de educación pública, en el amplio sentido de la palabra; heterogénea, como es la actual sociedad y laica". 

La historia de este centro se retrotrae a 1845, cuando el entonces ministro de Gobernación y responsable de enseñanza, Pedro José Pidal, promulgó una ley que acabó por secularizar la enseñanza. Para ello, se establecía, entre otras cosas, la creación de un instituto de educación secundaria en todas las capitales de provincia --salvo en el caso de Madrid, que se crean dos-- lo que supuso el nacimiento de este centro, que ha tenido diferentes nombres hasta el actual IES Goya. El de Zaragoza era superior porque había universidad y formaba parte de la Facultad de Filosofía. Por esta razón, el centro estuvo inicialmente anexo al edificio de la Universidad, en la Plaza de la Magdalena.

El primer instituto de secundaria en Zaragoza estaba en Plaza Magdalena y era un anexo de la Universidad de Zaragoza

El actual edificio del Instituto Nacional de Enseñanza Media "Goya" fue inaugurado 9 de Abril de 1959 tras diseñarlo el proyecto dos de sus antiguos alumnos, José y Regino Borobio. Ese mismo día, también se inauguró la Residencia de la Seguridad Social -actual Hospital Miguel Servet- y el nuevo edificio del Gobierno Civil -actual Delegación del Gobierno en Aragón-.

*El IES Goya ha tenido diferentes denominaciones desde su creación, Instituto Universitario de Zaragoza, Instituto de Zaragoza, Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Zaragoza o Instituto General y Técnico de Zaragoza. Para facilitar la comprensión del artículo, nos referiremos a él como Instituto Goya