Publicidad
HUELGA TRANSPORTE

Problemas de abastecimiento y distribución en empresas aragonesas

Las productores y distribuidores de alimentación piden que a los camioneros que pongan fin a la huelga y al Gobierno central que dé soluciones eficaces cuanto antes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Camiones parados en la Ciudad del Transporte de Zaragoza este miércoles por la mañana.

Los camioneros siguen con sus jornadas de paros y suman la novena jornada de huelga. La mañana de este miércoles han hecho una marcha lenta desde Zaragoza hasta Figueruelas. Los paros en el sector del transporte castigan a fabricantes y distribuidores de todos los sectores productivos y la industria alerta de un riesgo de colapso si prolonga la situación. Algunas empresas están teniendo ya problemas para distribuir sus productos o recibir el material necesario para la producción. 

Muchas empresas aragonesas tienen problemas tanto para recibir materiales como para enviar sus productos. Es el caso de Bodegas San Valero, de la Denominación de Origen Cariñena, que produce 11.000 botellas de vino y cava al año y exporta a 35 países. Desde la compañía aseguran que si la situación se alarga, pueden tener problemas de suministro. "Es una situación de tensión porque, por un lado, no podemos recibir nuestras compras de materias secas como etiquetas, botellas, cajas, para poder embotellar nuestros vinos, y por otro lado, no podemos dar salida a los pedidos que tenemos ya en firme tanto en nacional como en exportación", explica Javier Domeque, encargado de Marketing de Bodegas San Valero. 

Empresas como Piensos Nutrisol, en Teruel, han pasado de 25 camiones al día, a recibir solo cuatro. Hasta ahora han recurrido a empresas con conductores propios, pero cuando no tengan material tendrán que parar. Lo confirma Alberto Asensio, director de Piensos Nutrisol: "Si no hay material, tendremos que parar ese turno y esperar que llegue la deseada mercancía o necesaria mercancía para poder reiniciar la elaboración de la fórmula de una manera mínimamente adecuada". 

A raíz de la pandemia y del aumento en los costes, empresas como Podoactiva, en Huesca, hicieron acopio de materias primas para garantizar el abastecimiento a sus clínicas. Esto les permite ahora llevar mejor la situación, aunque sufren algunos retrasos. Miguel Subirá es el gerente de esta empresa y asegura que ahora tienen varios meses de producción, por lo que pueden estar tranquilos "de momento". 

En los supermercados

Productores de alimentos, distribuidores y supermercados alertan de la difícil situación en la que les ha puesto el paro de los transportistas. Las principales asociaciones del país han pedido este miércoles a los camioneros que terminen con la huelga y al gobierno que ponga sobre la mesa soluciones eficaces cuanto antes

Mauricio García de Quevedo, de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebida, asegura que la situación es "gravísima". "Les aseguro que la cadena alimentaria está más tensionada que en la pandemia", ha dicho, al tiempo que añadía que hay empresas que van a tener que tirar de ertes.

El secretario general de la Asociación Española de Distribuidores, Felipe Medina, hace hincapié en las pérdidas económicas que está suponiendo a diario este paro del transporte, que ha asegurado asciende a 130 millones de euros cada día en las empresas de distribución alimentaria. Por eso, piden una solución urgente. "Apelamos al Gobierno a que tome medidas ya, que sean eficaces y que garantice que llega a los que hacen el transporte efectivo y por otro lado apelar a los convocantes de este paro a que lo finalicen ya", dice José María Bonmatí, director general de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores. 

Desde el sector aseguran que pueden faltar algunos productos en los comercios, pero que no habrá desabastecimiento y apelan también a la responsabilidad de los consumidores. "Los acopios masivos y las compras compulsivas lejos de facilitar la solución al problema lo que hacen es complicar más la gestión de los stocks en las tiendas", dice el presidente de la Asociación Española de Cadenas de Supermercados, al tiempo que recuerda que el suyo también es un sector muy tocado por los altos costes de la energía. 

La respuesta de Pedro Sánchez

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles en el Congreso que están trabajando con el sector de los transportistas para llegar a un acuerdo para amortiguar las consecuencias del alza del precio del gasoil. El presidente ha vuelto a señalar que el próximo martes día 29 de marzo, se presentará "el gran plan de respuesta de economía de guerra" en el Consejo de Ministros.