Publicidad
EDUCACIÓN

Constituido el Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas que dará apoyo a los 60 centros de la Comunidad

El consejero de Educación, Felipe Faci, que ha presidido este miércoles la primera reunión de este organismo, ha señalado que servirá para "potenciar una mayor interrelación entre las escuelas y diferentes disciplinas artísticas"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Educación, Felipe Faci, ha presidido este miércoles la primera reunión del Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas. / Gobierno de Aragón.

El Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas (CAEA) ha quedado constituido este miércoles. Está dirigido a la consulta, la participación y el asesoramiento de los más de 60 centros de este tipo que hay en Aragón.

La primera reunión de este organismo la ha presidido el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, quien ha recordado que la Comunidad fue pionera en la regulación de las enseñanzas artísticas con la aprobación de la Ley17/2003, de 24 de marzo. De hecho, esta norma sirvió como ejemplo al resto de comunidades que desarrollaron disposiciones relativas a estas enseñanzas con posterioridad. El CAEA es un órgano consultivo, de participación social y de asesoramiento del Gobierno de Aragón en relación con las enseñanzas artísticas.

Tal y como ha explicado el consejero de Educación, Felipe Faci, el Consejo –cuya composición se renovará cada cuatro años– “va a servir para potenciar una mayor interrelación entre los centros y diferentes disciplinas artísticas, atendiendo al reto de la transformación artística creativa y las nuevas tecnologías del siglo XXI”. Asimismo, ha explicado que los miembros que lo componen “son grandes profesionales de ámbitos muy diversos, algo que es fundamental para abordar estas enseñanzas desde diferentes propuestas complementarias”.

La presidencia del CAEA recae en la catedrática de Música de Cámara y presidenta de la Fundación García Esteban, Carmen Esteban, y el Consejo está compuesto por representantes de la administración educativa, de los sectores implicados en la actividad de estas enseñanzas, así como de personalidades relevantes del ámbito social, económico y artístico de la Comunidad Autónoma de Aragón. Es un Consejo paritario y diverso, en el que se han tenido en cuenta la participación de profesionales en todos los ámbitos artísticos.

Las enseñanzas artísticas en Aragón

En Aragón hay más de 60 centros de enseñanzas artísticas de titularidad pública y privada, tres de los cuales, además, imparten titulaciones superiores de Grado: el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón (ESCYRA).

Aragón se sitúa como una de las comunidades autónomas con mayor proyección nacional e internacional en estas enseñanzas, promocionando desde estos centros un número importante de profesionales que gozan de gran reputación en el mundo cultural.