ARAGÓN RADIO

¿Cómo ha cambiado el sector educativo con la pandemia?

'Despierta Aragón' comparte micrófonos con profesores, alumnos y padres, que han vivido en primera persona los cambios de la pandemia en la educación

Teresa P. Albero /
icono foto 'Despierta Aragón' en directo desde el IES Goya

Las aulas de todo el país quedaron vacías de un día para otro. Era el mes de marzo de 2020. Docentes, estudiantes y padres vieron como las 'clases online' se imponían a las presenciales. La mezcla de ambas ha estado presente en los centros educativos hasta hace unas semanas y ahora, poco a poco, la vida escolar está volviendo a institutos como el IES Goya de Zaragoza, donde más de mil alumnos comparten clase en un curso tan atípico como el que estamos viviendo. Ellos han sido los protagonistas del programa 'Despierta Aragón' de Aragón Radio, que esta semana se ha marcado el reto de recorrer diversos escenarios en los que la pandemia ha dejado huella.

"Tenemos la inquietud de conocer qué implicaciones está teniendo la pandemia para las personas". Javier de Sola, presentador del programa Despierta Aragón, nos contaba el porqué de esta iniciativa, poco antes de recorrer los pasillos del instituto junto a la directora del centro, María Pilar López, quien ha insistido en la importancia de las clases presenciales al tiempo que ha pedido más organización al Gobierno de Aragón: "Hemos tenido que reorganizar el centro en tres ocasiones", ha recordado. 

Mil alumnos pasan por el centro a diario, de los que 800 son estudiantes de bachillerato y otros 200, de secundaria. Entre el claustro de profesores preocupa, especialmente, la situación anímica y educativa en la que se encuentran los alumnos del último curso de bachillerato. "Solo salimos de casa para estudiar y es un poco duro porque tenemos mucha presión. Además, sientes todo lo que está pasando." ha comentado una de las jóvenes que este año se enfrentará a la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, la EBAU. Como ella, muchos estudiantes han superado un curso marcado por la pandemia y se enfrentan a otro similar, del que dependerá su futuro académico.

La salud es lo primero y la educación, también 

Docentes, estudiantes y padres viven una situación compleja, llena de incertidumbre. La salud es lo primero pero la educación le sigue muy de cerca. "Han estado mucho tiempo sin poder salir y sin poder socializar como les gustaría, pero ahora que salen un poco más- ha matizado Gemma Terrén, presidenta del AMPA- tenemos que asegurarnos de que cumplen con todas las medidas de seguridad. Por ellos y por todos."

A lo largo de esta semana, a estas voces se sumarán las de los autónomos, los trabajadores de mercados, los sanitarios y el sector cultural. Una iniciativa para intentar dar respuesta a esa pregunta que muchas veces nos hacemos: ¿Cuánto nos ha cambiado la pandemia?.