Publicidad
METEOROLOGÍA

Comienza oficialmente el invierno: ganar horas de luz tiene beneficios psicológicos

La última estación del año arranca este miércoles a las 22:48 y durará hasta el 20 de marzo de 2023. Los profesionales recuerdan que es importante no depender del clima, sino adaptarse a él

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
El invierno comienza oficialmente este miércoles, 21 de diciembre, a las 22:48 horas en las Península. / Canva
icono foto El invierno comienza oficialmente este miércoles, 21 de diciembre, a las 22:48 horas en las Península. / Canva

Aunque ya hayamos sufrido días de niebla, lluvia y frío, el invierno comienza oficialmente este miércoles. El solsticio de invierno es a las 22:48 de hoy en la Península y una hora después en Canarias, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional). Es la noche más larga del año y el día más corto. Y, a partir de este momento, se empiezan a ganar horas de luz a lo largo de la jornada, algo que, según los expertos, tiene beneficios psicológicos. 

"La mejor noticia del comienzo del invierno es que llega la luz. Empiezan a crecer los días y esto es muy beneficioso para todos", explica el psicólogo clínico y miembro del Colegio Profesional de Psicología de Aragón (Coopa) José Francisco Mendi. Para el especialista, una buena manera de afrontar esta época fría que llega ahora es pensar que queda menos para que vuelva a cambiar la hora. "Zaragoza es especialmente dura por la niebla y el cierzo. La luz es un elemento esencial para corregir tendencias de tristeza, es algo que nos ayuda en general y que, además, viene acompasado de la actividad social", afirma.

Y es que el invierno siempre invita más al recogimiento, mientras que el verano a todo lo contrario: "Durante los meses de frío tendemos a tener una menor actividad social y también afectan mucho los ambientes estáticos, como los largos días de niebla o de cierzo". Ante esta situación, el psicólogo recomienda no dejarse llevar por el abatimiento y la pereza y adaptarnos al proceso meteorológico, sabiendo que es algo que cambiará y que es solo cuestión de tiempo. "No hay que forzar la tristeza ahora ni la alegría excesiva posterior. No debemos depender del clima, sino adaptarnos a él. Que nuestra psicología no se vea afectada por el tiempo atmosférico", afirma el especialista. 

Una de las recomendaciones que hace es salir a la calle, independientemente del tiempo que acompañe al día. Pasear en días de invierno y disfrutar del ambiente pese a la niebla, la lluvia o el viento. "Cada paso que damos es oxígeno psicológico", concluye. 

La estación más corta del año

El Observatorio Astronómico Nacional calcula que el invierno durará aproximadamente 88 días y 23 horas, hasta que el 20 de marzo de 2023 comience la primavera. El día de arranque del invierno es la jornada en la que el Sol alcanza una menor elevación en el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto, por lo tanto es el día con menos horas de sol del año. Durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del invierno también se le llama solsticio de invierno (del latín 'solstitium': Sol quieto). 

Esta es la estación más corta del año, dado que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y el invierno coincide con la época del año en la que la Tierra se encuentra más cerca del Sol. Cuando esto sucede, la Tierra se mueve más rápido en su órbita y por tanto necesita menos tiempo para llegar al punto donde comienza la siguiente estación, que es la primavera.