Publicidad
'PRIMERO DE AGOSTO'

Comienza la operación salida con mucho movimiento en carreteras, estaciones y aeropuertos

La DGT prevé 485.000 desplazamientos por las carreteras aragonesas. Además, Renfe ha puesto a la venta 87.000 plazas de AVE y Larga Distancia que conectan Zaragoza con los destinos turísticos más demandados

ARAGÓN NOTICIAS /
Vehículos circulando por una carretera. / Europa Press.
icono foto Vehículos circulando por una carretera. / Europa Press.

Este viernes a las 15:00 horas ha comenzado la operación especial 'Primero de agosto', que ya deja un fallecido en Aragón. La Dirección General de Tráfico (DGT) espera unos 485.000 desplazamientos por las carreteras aragonesas hasta el mediodía del lunes, un 52% más de los viajes realizados en el mes de julio. Y es que hoy se juntan los movimientos de aquellos que finalizan las vacaciones con los que las comienzan, además de los que aprovechan una escapada de fin de semana.

La autovía A-23 es una de las carreteras que más tráfico soporta durante estos días. Esta mañana ya han sido muchos los que han pasado por allí con destino a la costa valenciana y aseguraban que la circulación se desarrollaba con tranquilidad. "Somos de Zaragoza. Nos vamos a Benidorm, que vamos a un festival de tres días y el tráfico, de momento, muy bien, muy fluido todo", manifestaba una viajera en una gasolinera de esta vía. "A partir de mañana, supongo que habrá más tráfico y el domingo, que venimos de vuelta, será un infierno. Pero bueno, ahora muy bien", añadía otro. Los momentos de mayor afluencia se esperan esta tarde, la mañana del sábado, la tarde del domingo y la mañana del lunes.

Helicópteros sobrevuelan las carreteras

Y para controlar la velocidad de los vehículos o lo que sus ocupantes hacen en ellos, por ejemplo, si cometen infracciones como no llevar el cinturón de seguridad o utilizar el teléfono móvil, se encuentra el sistema Pegasus, que vigila a 200 metros de altura.

Un helicóptero de la DGT vigila las carreteras. / DGT

Estos helicópteros de la DGT, que se mueven a 200 kilómetros por hora, también pueden observar retenciones a kilómetros de distancia e informar al centro de gestión. Adolfo Mozota, director del Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro, destaca la capacidad que tienen para "enviar a los medios que sean necesarios para dar información al público a través de internet, fundamentalmente de lo que está sucediendo en la carretera". Desde la base de Zaragoza cubren, además de Aragón, Navarra, La Rioja y Soria.

También hay 780 radares fijos y 545 móviles, cámaras en pórticos y furgonetas y drones velando por la seguridad en las diferentes vías.

Refuerzos en algunas líneas de tren y autobús

También en las estaciones de tren se nota más movimiento del habitual y se refuerzan los servicios. De hecho, Renfe ha puesto a la venta 87.000 plazas de AVE y Larga Distancia desde este viernes y hasta el lunes desde Zaragoza. La mayoría de estas plazas, 55.000, se concentran en las conexiones AVE que enlazan la capital aragonesa con la Costa Dorada, Madrid y Barcelona, aunque también se han reforzado los servicios con Andalucía.

De la misma manera, en la zona de autobuses de la estación Zaragoza-Delicias se observa mucho ajetreo a lo largo del día. Este viernes cuentan con 300 servicios y mañana casi se duplicarán. Los principales destinos son, sobre todo, las zonas de playa, Madrid, Barcelona y Comunidad Valenciana.

Las ganas de vacaciones, sol y relajarse frente al mar se han apreciado también en el aeropuerto de Zaragoza. Hoy han salido varios vuelos a Palma de Mallorca y Tenerife y mañana, a estos destinos se sumarán Lanzarote y Gran Canaria. "Lo importante es desconectar y pasar buenos días, bien rodeado", comentaba un joven a punto de comenzar su viaje. "Turismo, visitar a la familia y pasarlo bien", apuntaba otro hombre mientras esperaba a facturar su equipaje.

Vídeos

Vídeos