Publicidad
RED NATURAL DE ARAGÓN

Cinco lugares para disfrutar de la naturaleza en invierno sin salir de Aragón

Diferentes propuestas por las tres provincias para observar aves, practicar deporte o hacer turismo en familia

ANTONIO PARDO /
Monte Oroel, en Jaca (Huesca), cubierto de nieve. / Foto: Red Natural de Aragón
icono foto Monte Oroel, en Jaca (Huesca), cubierto de nieve. / Foto: Red Natural de Aragón

Aragón cuenta con espacios naturales extraordinarios para disfrutar del entorno. Cinco lugares como la laguna de Gallocanta, las grutas de cristal de Molinos, los parques del Moncayo y de Posets-Maladeta, y el paisaje de San Juan de la Peña y monte Oroel ofrecen propuestas para todos los públicos: aventureros, familias con niños, deportistas e, incluso, interesados en la observación de aves y la geología.

La laguna de Gallocanta

La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, espacio protegido situado entre las comarcas del Jiloca y el Campo de Daroca, acoge actualmente a más de 22.700 grullas, según el censo elaborado por la empresa Sarga. Visitar este espacio equipado con unos prismáticos es clave para disfrutar de un espectáculo natural único: la época de invernada de las grullas. 

Por primera vez en 30 años, el espacio presenta un "nivel de inundación óptimo" que favorece la coexistencia en la laguna de diversas especies de "patos, aves de orillas y grullas", como detalla Carmina Franco, educadora ambiental del centro de interpretación de la laguna de Gallocanta. También permanecen en este lugar varios ejemplares de flamencos, "más acostumbrados a los humedales de zonas del sur como Doñana, o Alicante", pero que resisten las bajas temperaturas invernales del territorio aragonés "gracias a la existencia de comida", añade Franco.    

Un grupo de aves surcan el cielo rojizo en la laguna de Gallocanta. / Gobierno de Aragón

Además del mirador situado junto al centro de interpretación, que ha vuelto a abrir sus puertas desde el sábado 8 de enero, existen varios puntos de observación de aves a lo largo del sendero PR-Z33, una ruta de 30 kilómetros de distancia, aproximadamente, sin desnivel. Puede realizarse por tramos en varias modalidades: a pie, en bicicleta o a caballo.

Desde el centro de interpretación avanzan el regreso, a partir de finales de enero, de la actividad 'Rutas con las grullas', que tiene "una gran aceptación del público", tanto de ciudadanos aragoneses como de aficionados a la ornitología venidos de otras partes de España y Europa. 

Rutas por el patrimonio natural del Maestrazgo 

La comarca del Maestrazgo cuenta con tres monumentos naturales que pueden visitarse durante estos días, como los órganos de Montoro, el puente natural sobre el río Fonseca y el nacimiento del río Pitarque. Unos lugares que permiten "descubrir la historia de la zona, de una manera entretenida y para todos los públicos", subraya Alba Pérez, técnico de la oficina de turismo de Cantavieja (Teruel). Pérez destaca, además, la observación de aves como el buitre leonado, desde el mirador de los órganos de Montoro, "una formación geológica de caliza con una altitud de 200 metros".            

Gruta de Cristal de Molinos, en el Maestrazgo. / Gobierno de Aragón

Junto a las visitas de estos lugares naturales, existen otras propuestas como 'La Ruta del Silencio', un recorrido de 63 kilómetros a través de una carretera panorámica entre las comarcas del Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos, o varias rutas senderistas, como la que conduce al nacimiento del río Pitarque (TE-30), de casi 9 kilómetros de distancia total y donde puede contemplarse una impresionante cascada. "Ha sido uno de los lugares más visitados por los turistas esta Navidad", añade Pérez. Otra ruta cercana es la que parte desde el casco urbano de La Algecira y se prolonga durante 5,3 kilómetros hasta el monumento del puente natural de Fonseca (TE-31).

Parque Natural del Moncayo

El espacio natural del Parque del Moncayo ofrece propuestas para todos los públicos y niveles deportivos. Destacan sus diversos senderos, que recorren el espacio a lo largo de sus diferentes vertientes, y las rutas para los amantes de la BTT. Actualmente, hay señalizados cinco itinerarios para esta práctica deportiva. Desde el Centro BTT La Cara Oculta, recomiendan realizar la vuelta al cerro Gordo por las "espectaculares vistas" que ofrece en el punto más alto de la ruta, como destaca Antonio Novoa, uno de los promotores de esta iniciativa impulsada por la comarca del Aranda. De dificultad moderada y con una distancia circular de 29 kilómetros, el trazado comienza y finaliza en la localidad de Purujosa (Zaragoza), en la vertiente sur del Moncayo. 

Paisaje policromado en el Parque Natural del Moncayo. / Gobierno de Aragón

En la cara norte del Moncayo, otra de las rutas BTT señalizadas es la que parte del centro de visitantes de Agramonte y recorre las diferentes cumbres del parque, hasta alcanzar los 1.850 metros de altura. El itinerario está reservado a ciclistas con una gran resistencia y presenta un desnivel acumulado de 1.400 metros a lo largo de 55,3 kilómetros. 

Dentro de la temporada invernal, la cumbre de San Miguel también es un territorio frecuentado por esquiadores y montañeros con experiencia. Otro de los planes para las diferentes épocas del año es el itinerario por la senda AG3, que dibuja un recorrido por el valle del río Huecha en torno a los usos tradicionales de los pueblos del somontano del Moncayo.   

Parque Natural de Posets-Maladeta

Para los que buscan planes de altura, el Parque Natural de Posets-Maladeta, situado al norte de la comarca oscense de La Ribagorza y rodeado de cumbres que superan los 3.000 metros de altitud, permite practicar todo tipo de deportes invernales. Una ruta con raquetas o esquí de fondo son dos de las propuestas destacadas en la zona de Llanos del Hospital, dentro del Pirineo oriental, como recomienda Isaac Sanromá, consejero comarcal de Turismo y Medio Ambiente.

Cumbres nevadas en el Parque Natural de Posets-Madaleta. / Gobierno de Aragón

Otras de las rutas principales apuntadas por Sanrromá es la que transcurre por el Valle de Estos y va de la cabaña del Turmo al refugio de Estós, con una distancia circular de 6,7 kilómetros y una duración aproximada de tres horas. Menos exigente es el itinerario del sendero botánico, que parte desde los llanos del Turpi y adentra al visitante hacia las Gorgas de Alba, en un recorrido de una hora de duración toral. 

San Juan de la Peña y monte Oroel

En estos meses invernales, la peña Oroel se convierte en un mirador excepcional para contemplar la panorámica de los grandes macizos pirenaicos cubiertos de nieve. El espacio, integrado en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, permite al visitante recorrer diferentes tipos de bosques y adentrarse en el monasterio románico de San Juan de la Peña.  

Desde la Red Natural de Aragón, María Fernández comparte tres tipos de itinerarios pensados para diferentes públicos. El primero de ellos, el más asequible, recibe el nombre de la 'Ruta de los Miradores', parte de la pradera de San Indalecio, donde se encuentra el monasterio nuevo de San Juan de la Peña, y transcurre por el Mirador del Balcón de los Pirineos, el de San Voto y el de Santa Teresa. Su duración aproximada es de una hora, sin apenas desnivel. 

La ruta a la ermita de San Salvador es la segunda propuesta senderista en este espacio natural. De una duración mayor, unas dos horas y media, y un desnivel de cerca de 300 metros, este recorrido "ofrece la posibilidad de contemplar los Pirineos nevados y los Mallos de Riglos, al caminar por encima de conglomerados montañosos", indica Fernández, quien añade que también pueden observarse con frecuencia buitres leonados.    

La ascensión al monte Oroel es la tercera ruta sugerida, un itinerario que requiere una mayor preparación física. Para llegar "al techo" de este paisaje protegido, a 1.800 metros de altitud, se debe superar un desnivel de alrededor de 600 metros desde el Parador. "Hasta la cima hay un total de 33 curvas", detalla María Fernández.