TOKIO 2020

Cinco aragoneses buscan la gloria olímpica en los Juegos más atípicos

Carlos Mayo, Cristina Ouviña, Jesús Vallejo, Begoña García y Pablo Abián compiten hasta el 8 de agosto por lograr una medalla olímpica

SILVIA ROMEO /
De izquierda a derecha, Carlos Mayo, Cristina Ouviña, Jesús Vallejo, Begoña García y Pablo Abián
icono foto De izquierda a derecha, Carlos Mayo, Cristina Ouviña, Jesús Vallejo, Begoña García y Pablo Abián

Cinco deportistas aragoneses quieren volver a su tierra con una medalla olímpica. Este viernes 23 de julio comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que deberían haberse celebrado el pasado año y fueron pospuestos por la pandemia. Hasta el 8 de agosto, el atleta Carlos Mayo; la baloncestista Cristina Ouviña; el futbolista Jesús Vallejo; y los jugadores de hockey hierba y bádminton, Begoña García y Pablo Abián, competirán en Japón.

Se trata de los Juegos más extraños de la historia, sin público en las gradas y con medidas sanitarias destinadas a evitar contagios de coronavirus. Todos los miembros de la familia olímpica convivirán aislados dentro de grupos burbuja, de donde solo podrán salir para lo estrictamente necesario. Además, según informa la organización, durante las más de dos semanas de competición, los deportistas estarán sometidos a pruebas de temperatura, test para la detección de la COVID-19 y una estrecha vigilancia. Estas medidas no han impedido la aparición de contagios entre los participantes.

  • "Llego en el mejor estado de forma de mi vida"

    Carlos Mayo (25 años) hará doblete en los Juegos Olímpicos. El atleta zaragozano correrá el 30 de julio los 10.000 metros y el 3 de agosto, los 5.000. "Llego en el mejor estado de forma de mi vida", reconoce en una entrevista para Aragón Noticias. El corredor, que se colgó la medalla de bronce en la última Copa de Europa de 10.000 metros en Birmingham, llega a Tokio con "muchas ganas". Señala que ha trabajado duro durante esta temporada para dar lo mejor de sí, y agradece el apoyo de los aragoneses: "Siempre que voy a competir me acuerdo de Aragón, de su gente, llevo toda la vida haciendo atletismo aquí".

  • "Cuando disfrutas de lo que haces, el resultado siempre es bueno"

    Cristina Ouviña (30 años) es una de las líderes de la selección española de baloncesto femenino. A escasos días de poner rumbo a Tokio, Ouviña se hizo con el premio a la mejor jugadora nacional de la pasada temporada en la II Gala del Baloncesto Español. Fue entonces cuando confesó que, en el  baloncesto, "cuando disfrutas de lo que haces, el resultado siempre es bueno". La zaragozana se ha definido alguna vez a sí misma como "un puro nervio" en la pista, pero no le va mal, al contrario, su genio le ha llevado a ganar el Eurobasket en 2013 y 2019.

  • "Llevaba tiempo peleando para estar en esta cita olímpica"

    Jesús Vallejo (24 años) es el capitán de la selección de fútbol. Minutos después de conocer su convocatoria, reconocía su ilusión en Aragón Deporte"Estoy contentísimo y muy agradecido. Llevaba mucho tiempo peleando para estar en esta cita". El futbolista ha sido campeón de Europa Sub-19 en 2015 y campeón de Europa Sub-21 en 2019. No sabe qué pasará en los Juegos Olímpicos, pero reconoce que se ve con opciones: "Viendo la lista, yo creo que llevamos un equipazo", declaraba el zaragozano antes de poner rumbo a Tokio. De momento, el equipo español ha iniciado su participación en el torneo con un empate sin goles frente a Egipto.

  • "Competir por una medalla y conseguirla sería un sueño"

    Begoña García (26 años) es una de las 16 jugadoras de hockey hierba que compite por España en Tokio. Tiene experiencia, es la segunda vez que acude a unos Juegos Olímpicos. Este año, su objetivo es "pasar de la fase de grupos", que a su juicio es lo más difícil porque "hay mucho nivel". Esta temporada García ha sido campeona de Liga con el Club de Campo de Madrid, máxima goleadora y MVP de la fase final del campeonato. Además, ahora quiere añadir a su palmarés un metal olímpico. "Luchar por una medalla sería un sueño para mí, y conseguirla sería lo máximo. Van a ser partidos duros. Espero estar a la altura de todos los equipos y competir por conseguir una medalla", ha reconocido en una entrevista para Aragón Deporte.

  • "Vamos a intentar que España esté en lo más alto"

    Pablo Abián (36 años) participa por cuarta vez en la aventura deportiva de los Juegos Olímpicos. Es el más veterano en esta competición, pero nunca había vivido una igual: "Estos juegos son especiales por toda la situación que nos rodea y porque se celebran cinco años después", ha destacado el jugador bilbilitano de bádminton en una entrevista realizada este jueves por el Comité Olímpico Español. Lamenta perderse la imagen del pabellón - que tiene una capacidad para 7.000 personas - lleno de aficionados, pero aún así, luchará por un objetivo, ganar: "Lo importante es que estamos aquí. Vamos a dar lo mejor de nosotros mismos y vamos a intentar que España esté en lo más alto", ha señalado. Su última cita deportiva la cerró con una victoria en la competición individual masculina en el Iberdrola Spanish International.

Vídeos

Vídeos