Publicidad
LABORAL

CC.OO. urge a la DPZ a cubrir las plazas de bombero vacantes

Desde la institución provincial aseguran que la plantilla está completa salvo 15 puestos pendientes de cubrir mediante oposición

ARAGÓN NOTICIAS /
Isidro Balaguer e Isabel López, representantes de CC. OO. en la DPZ. / Europa Press
icono foto Isidro Balaguer e Isabel López, representantes de CC. OO. en la DPZ. / Europa Press

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC. OO.) ha urgido este miércoles al presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, a cubrir las plazas de bombero vacantes en esta institución y ha alertado del "peligro" que supone, para profesionales y ciudadanos, que el 20%, según el reglamento, estén sin cubrir. Por su parte, fuentes de la DPZ han señalado que decir que la falta de bomberos pone en peligro a profesionales y ciudadanos "es faltar a la verdad" y que la plantilla está completa a falta de cubrir, mediante una oposición, 15 vacantes.

La secretaria general de la sección sindical de CC. OO. en la DPZ, Isabel López, ha afirmado en rueda de prensa este miércoles: "No hay bomberos suficientes, lo que en situaciones normales ya se nota". Y ha añadido que no se cumplen los requerimientos de la Ley del Fuego de Aragón, tampoco las normas de funcionamiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación, aprobadas por el pleno.

López ha comentado que el pasado 23 de mayo se celebró un juicio en el que CC. OO. exigió que se garantizara la seguridad de los bomberos en aplicación de la legislación de prevención de riesgos laborales y que la institución cumpliera las exigencias de la Inspección de Trabajo, dotando al cuerpo de "los efectivos necesarios".

“Estamos, literalmente, jugando con fuego”

El oficial del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la DPZ Isidro Balaguer ha alertado de la falta de personal les lleva a “bordear el desastre” cada día, por lo que calculan que para cumplir la legislación aragonesa habría que aumentar la plantilla actual en aproximadamente un 50%. Y ha recordado: “Estamos, literalmente, jugando con fuego”.

“Estamos avisando desde hace mucho tiempo y algún día ocurrirá una desgracia”, ha lamentado Balaguer. Este ha recalcado que ni siquiera se cumplen los mínimos de dotaciones que la propia Diputación establece en sus normas de funcionamiento, si bien para él debería ceñirse a la Ley del Fuego aragonesa, con cifras superiores.

Creación de una bolsa temporal de empleo

Además, Isabel López ha señalado que el 9 de junio de 2021 los bomberos se concentraron a las puertas de la DPZ y que Sánchez Quero se reunió con ellos, comprometiéndose a resolver la situación con la creación de una bolsa temporal de interinos hasta que se convocase una oposición, solicitándoles que mientras tanto hicieran horas extraordinarias, a lo que se accedieron los bomberos.

"Los únicos que han cumplido han sido los bomberos, que han seguido haciendo horas extra, que la DPZ no les ha pagado desde enero de este año", ha asegurado López. "El presidente incumplió su palabra", ha recalcado la representante sindical, al tiempo que se ha quejado de que "nunca" se ha puesto en marcha la bolsa de empleo temporal y no hay fecha de examen para la oposición, solo la convocatoria y una lista provisional de admitidos.

"Los bomberos se jubilan", ha continuado la representante de CC. OO., para quien "es sorprendente" que se queden vacantes sin cubrir, y ha opinado que el servicio de bomberos está "mal estructurado".

Para López, "las soluciones pasan por el aumento de la plantilla""He pedido que se depuren responsabilidades, pero de género político por la precariedad del servicio, que redunda en un problema de seguridad para los trabajadores y los propios ciudadanos", ha concluido.