Publicidad
ENTREVISTA BUENOS DÍAS

Cáritas y Cruz Roja alertan sobre el aumento de vulnerabilidad de los aragoneses

La subida de los precios, el desempleo o la brecha digital son los principales problemas a los que se enfrentan las familias

ARAGÓN NOTICIAS /
Voluntarios de Cáritas en un almacén de alimentos. (Archivo).
icono foto Voluntarios de Cáritas en un almacén de alimentos. (Archivo).

Cáritas Aragón ayudó en 2020 a 25.000 personas en situación de vulnerabilidad. Esta organización destinó más de 14.400.000 euros a personas afectadas por problemas como la imposibilidad de pagar el alquiler de la vivienda, la falta de ingresos o el desempleo. Son 800.000 euros más que en 2019. "La pandemia ha afectado a todos, pero no a todos por igual", ha señalado el director técnico de Cáritas Aragón, Jesús Luesma, en una entrevista en el programa 'Buenos Días, Aragón' de Aragón TV.

Luesma ha destacado además que "ha habido familias que han sufrido más esta crisis socioeconómica, también por la subida de los precios de la luz y los alimentos". Junto al representante de Cáritas ha estado la subdirectora de Intervención Social de Cruz Roja Zaragoza, Susana Royo, que ha apuntado que en 2020 se vieron "desbordados": "La pandemia hizo que vinieran muchas personas nuevas, se triplicó la cifra habitual, y llegaban con una situación muy precaria y dificultad para contar su historia". 

En 2021 se ha hecho una "atención integral" para conseguir una "vida normalizada", ha resaltado Royo. Las situaciones son "mucho más acuciantes", añade Luesma. "La pobreza energética o el acceso a la vivienda" son algunos de los principales problemas que presentan las personas que están solicitando ayudas.

La importancia de detectar pronto los problemas

La brecha digital que ha provocado la pandemia es otro de los elementos determinantes en la exclusión social. "Había familias con cinco hijos y un solo móvil para acceder a las clases online del colegio y muchos de ellos ni tenían internet", apunta Luesma. "Desde Cruz Roja y Cáritas se ha intentado ayudar en estos problemas, pero los recursos han sido insuficientes y en muchos casos puede generar que estos niños pierdan cursos que luego ya no recuperan", señala el director técnico.

"La detección temprana de todos estos problemas es lo más importante para que no desemboque en una exclusión total y que la gente se quede en la calle", asegura la integrante de Cruz Roja. El perfil de las personas sin hogar también ha cambiado, "se ha incrementado el número de mujeres y es algo que nos preocupa mucho", recalca Royo.

Jesús Luesma (Cáritas Aragón) y Susana Royo (Cruz Roja Zaragoza), en el plató del programa 'Buenos Días, Aragón'.

"Los voluntarios son fundamentales para llegar a todas las necesidades que existen en Aragón", destaca Royo. Algo que ratifica Luesma, quien añade que esta labor asistencial sería imposible sin la ayuda de más de 2.600 personas voluntarias y 300 trabajadores contratados que Cáritas tiene en todo el territorio aragonés. Datos que se registran en la memoria anual que ha publicado la organización recientemente.

La emergencia social ha obligado a reforzar los programas de acogida y asistencia social con más de 3.600.000 euros, un 40% más que en 2019. De las 2.800 personas que han participado en los programas de inserción laboral de Cáritas, 621 consiguieron el año pasado un puesto de trabajo.

Cruz Roja Te Escucha

En Cruz Roja son conscientes de que muchas personas están sufriendo de una u otra forma los efectos de la COVID-19: ya sea por padecer la enfermedad, tener familiares que la están sufriendo, la situación de estrés generada por el propio confinamiento o las incertidumbres económicas, laborales o de cualquier otro tipo.

Por eso "lanzamos 'Cruz Roja Te Escucha', un servicio de apoyo y acompañamiento psicosocial, gestionado por un equipo de profesionales, formado por trabajadores y voluntarios, para atender de forma totalmente personalizada a las personas que lo necesiten", señala Rojo. El servicio se presta a través del teléfono 900 107 917 y funciona de lunes a viernes. Además, la llamada es anónima y gratuita.

Vídeos

Vídeos