EDUCACIÓN

Comienza el plazo de matriculación para el segundo ciclo de educación Infantil y 1º de Primaria

Abierto el plazo desde hoy hasta el día 17 y para el segundo ciclo de Primaria hasta el próximo 22 de junio. El 97% de los niños han sido aceptados en la primera opción

ARAGÓN NOTICIAS /
Escuela infantil.
icono foto Escuela infantil.

El proceso de escolarización en Aragón encara una nueva fase, con la apertura este jueves 10 de junio del plazo de matriculación para los alumnos del segundo ciclo de educación Infantil (3- 6 años)  y de 1ª de Primaria (7 años), que se prolongará hasta el próximo jueves 17 de junio. Ese día se abrirá la ventana para la inscripción de los escolares desde 2º a 6º de Primaria, que tendrán de margen para formalizar su plaza hasta el 22 de junio incluido. 

Este año son 9.977 niñas y niños de tres años los que acceden al colegio por primera vez. Tras concluir a finales del pasado mes de abril el periodo de una semana para solicitar una plaza en el centro deseado, publicarse las listas baremadas, realizar el sorteo a mediados de mayo y conceder varios periodos para resolver las reclamaciones presentadas, las familias ya conocen desde el pasado 20 de mayo las listas definitivas de admitidos en cada centro educativo

El Departamento de Educación confirma que, en Aragón, el 97% de los niños han sido aceptados en la primera opción. Por provincias, en Zaragoza han sido el 95% de los solicitantes, en Huesca el 97% y en Teruel se ha rozado el pleno. En total, 59 colegios de la Comunidad recibieron más solicitudes que las vacantes de que disponían48 de ellos de la provincia de Zaragoza, 10 de la de Huesca y solo uno de Teruel. Ese desajuste se resolvió el pasado 12 de mayo con un sorteo retransmitido vía streaming para asignar los puestos reclamados. 

En cuanto a la ratio de alumnos por aula, vuelve a decrecer en Aragón para 1º de Infantil desde el próximo curso escolar. Zaragoza contará así con una ratio de 19 (+2), con la excepción de las zonas de mayor presión demográfica -la 5 y la 8-, en las que esa ratio se reduce, pero a 21 (+2), lo que incluye a Valdespartera. EHuesca y Teruel, el número máximo de alumnos por clase ascenderá también a 21 (+1), uno menos que el pasado curso. El sumatorio entre paréntesis corresponde a las plazas reservadas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (acneaes). Unas cifras para las que se contemplan varias excepciones añadidas dentro de la capital aragonesa: en los colegios de Parque Venecia y Arcosur, la ratio se establecerá en 24 (+1), para poder atender a todas las demandas de las familias del barrio.

Finaliza el plazo para las guarderías de la DGA

Este jueves, precisamente, finaliza el periodo de siete días habilitado para solicitar una plaza en las guarderías dependientes del Gobierno de Aragón. Desde Educación, se ha previsto la celebración de un sorteo el próximo día 23 para resolver los posibles empates. Además, el pasado martes 8 de junio se dio a conocer el listado provisional de las escuelas infantiles adscritas al Ayuntamiento de Zaragoza. En su caso, el plazo para presentar las solicitudes concluyó el día 4 de junio y está previsto celebrar un sorteo el próximo lunes 14 de junio. Cuatro días después, el viernes 18, se podrá formalizar las matrículas hasta el día 25 de junio. 

Guardado en...

Educación infantil Primaria