Publicidad
ESTA SEMANA

Broto: "Los familiares podrán entrar muy pronto a las habitaciones de los residentes"

En Buenos Días Aragón, la consejera de Derechos Sociales ha anunciado que esta semana se publicará la orden que lo permita

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Residencia Romareda de Zaragoza (EP).

Los familiares podrán entrar "muy pronto" a las habitaciones de los residentes. Así lo ha anunciado este martes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón Tv. 

Broto ha afirmado que "las residencias ya están preparadas para ese momento" y que esta semana está previsto que se publique la orden que lo permita. Asimismo, ha recordado a los familiares de estos mayores la recomendación de acudir a los centros vacunados porque las residencias son los lugares "donde más dificultades se han vivido" durante la pandemia y, pese a que para estas personas la vacunación ya alcanza la tercera dosis, siguen siendo, ha dicho la consejera, "personas vulnerables". 

Hasta el momento, los familiares podían visitar a sus mayores en espacios abiertos o salas acondicionadas en las residencias. "Es momento de entrar a su casa, a su habitación", ha reiterado Broto, quien ha especificado la decisión se ha decidido conjuntamente con el departamento de Sanidad. "Estábamos esperando a que los datos nos dijeran que teníamos razón, y que la situación epidemiológica está controlada", ha indicado.

Este martes, Aragón ha registrado 23 nuevos casos de COVID-19 y, según datos de la consejera, la Comunidad tiene nueve residencias de mayores con positivos, que afectan a 155 personas -129 residentes y 26 trabajadores-. "Estamos en una situación que casi llega a la normalidad, teniendo en cuenta que el virus nos ha enseñado que tenemos que ser prudentes y respetar las medidas de protección y seguridad", ha apuntado.

"La pandemia nos ha hecho reflexionar mucho sobre las residencias"

Broto también ha mencionado la importancia de cambiar el modelo de residencia actual, necesidad que ha hecho patente el coronavirus. "La pandemia nos ha hecho reflexionar mucho sobre las residencias. Más que macro complejos tienen que ser un hogar", ha resaltado. Para ello, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), impulsará obras y mejoras por valor de 12 millones de euros procedentes de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia en centros públicos y 12,5 en concertados. 

En cuanto a la Ley de Dependencia, la consejera ha reconocido que hay que "agilizar la prestación" en Aragón porque, como en el resto de autonomías, ha señalado, hay "listas de espera que mejorar". A cambio, Broto ha apuntado que en Aragón hay un triaje donde se valora a los colectivos que necesitan la prestación de la discapacidad "con urgencia", como las personas menores de 18 años.

Por último, Broto ha afirmado que por la Comunidad han pasado un total de 4.000 refugiados sirios -muchos de ellos solo de paso- y que Aragón "fue la primera comunidad que firmó un protocolo para la acogida de estas personas", a través de convenios de colaboración con entidades sociales. Este martes, María Victoria Broto visita el centro de primera acogida para refugiados de ACCEM en Burbáguena (Teruel).