SERVICIOS SOCIALES

Unas 65.000 mil personas mayores de 65 años viven solas en Aragón

La consejera Broto defiende en las Cortes que es "urgente" atender las soledades graves y apuesta por revisar la estrategia de atención a las personas mayores

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Comparecencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto (EP).

De las cerca de 65.000 personas mayores de 65 años que viven solas en Aragón la mayoría, el 70%, son mujeres. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha asegurado este miércoles que "las personas que viven solas necesitan ser el centro de la política" porque "son el 21 por ciento de la población".

Ha recurrido a los datos y ha señalado que "el porcentaje de la población mayor se ha incrementado desde 2018". Actualmente, tal y como ha apuntado, Aragón cuenta con cerca de 300.000 mayores de sesenta años, casi 60.000 mayores de 85 años y algo más de 20.000 mayores de noventa años. Ha afirmado que "en 2030 el veinticinco por ciento de la población española tendrá más de 65 años, pero en Aragón van a ser más" y "tenemos que cambiar la noción y la importancia que tiene que tener la política de los mayores en todas nuestras estrategias".

Broto, que ha comparecido en la Comisión de las Cortes autonómicas, ha defendido los esfuerzos para coordinar acciones con ayuntamientos, y las cientos de llamadas telefónicas atendidas durante la pandemia. "Estamos en un momento en el que la pandemia nos ha puesto en el punto de mira la enfermedad y la vulnerabilidad, pero la sociedad se ha dado cuenta de la importancia que tienen los mayores", ha añadido.

Estrategia de Atención y Protección Social

La consejera ha abordado la necesidad de modificar la Estrategia de Atención y Protección Social para las personas mayores en Aragón, que data de 2018, porque "nos hemos dado cuenta de que con los mayores tenemos que trabajar de otra manera", así como "ver cuánto presupuesto les queremos dedicar" y "hacer un esfuerzo para que las personas mayores y sus familias confíen en los centros de día y la ayuda a domicilio".

Asimismo, ha recalcado que "hay muchas personas mayores que, por decisión propia, quieren vivir solas" y por eso "es tan importante la relación con los Servicios Sociales".

A petición del PP

Broto ha comparecido a petición del PP. La diputada popular Marian Orós ha expresado que "en el caso de Aragón la soledad no deseada era y es un asunto importante por el envejecimiento de nuestra población". Además, "este problema silencioso ha ido acompañado en el último año de una pandemia brutal en la que se han tomado medidas sanitarias necesarias pero restrictivas que han incrementado de manera exponencial los problemas que tenían las personas que viven en soledad no deseada".

Guardado en...

coronavirus mayores soledad