Publicidad
AYUNTAMIENTO ZARAGOZA

Carmen Herrarte se refiere a Irene Montero: "Otras están donde están porque las ha fecundado el macho alfa"

Los grupos de izquierda pedirán la reprobación de la consejera tras abandonar la comisión de Hacienda en la que la consejera pronunció estas palabras

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto La concejal de Economía, Carmen Herrarte, durante la comisión de Hacienda.

Los concejales de PSOE, ZeC y Podemos en la comisión de Urbanismo, Ros Cihuelo, Alberto Cubero y Fernando Rivarés, respectivamente han abandonado la Comisión de Presidencia, Hacienda, Interior, Economía, Innovación y Empleo, que se celebraba este martes, después de que la consejera municipal del área de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, (Cs) haya asegurado que las mujeres de centro derecha "han salido adelante por sus méritos, sin cuotas, frente a otras que están donde están porque las ha fecundado el macho alfa, por eso son ministras", refiriéndose a Irene Montero. 

Durante el debate, Herrarte les ha dicho a los tres grupos de izquierda que "no son quienes representan al feminismo y no son los que dicen de qué se puede hablar y no". "Ustedes -ha enfatizado- eso lo dicen en la China comunista y en Rusia, pero esto es España".

En su réplica ha añadido que Alberto Cubero (Zec) puede decir lo que le dé la gana, pero ella también y ha exigido "vale de censurar". "Les gustaría -ha apostillado- que existiera el nodo, y una ministra dijo el otro día que quiere meter el nodo en los informativos, diciendo a los periodistas de qué deben informar y de qué no, pero la realidad es que se están soltando violadores gracias a ley de Montero y Sánchez".

Estas palabras han provocado que Cubero exigiera a la presidenta de la Comisión plenaria, María Navarro, que le instara a Herrarte a pedir disculpas al argumentar: "ya vale de algunos tonos de Herrarte y ya vale lo que acaba de decir de la señora Montero".

María Navarro ha replicado que no se ha insultado a nadie de los que están en la sala y ha agregado que "si se tuviera que pedir disculpas por todos los insultos de la izquierda a cualquier dirigente de otros partidos políticos...." y Herrarte ha agregado que la izquierda "está montando un número porque se les ha caído la comisión".

Los grupos de izquierda pedirán la reprobación de Herrarte 

Ante estas declaraciones de Herrarte, Psoe, ZeC y Podemos han abandonado la comisión, lo que ha obligado a suspender la sesión por falta de quorum. Además, han anunciado que pedirán la reprobación de Herrarte en el próximo Pleno y han pedido la celebración de una Junta de Portavoces urgente para este miércoles. Los tres grupos no han acudido a una reunión convocada para este martes por la tarde alegando que se había realizado a través de WhatsApp. 

Los tres concejales de la oposición han señalado que Herrarte es "reincidente en las descalificaciones e insultos" tanto a los concejales de la oposición como a distintos dirigentes políticos progresistas. En la sesión de este martes, ha acusado en varias ocasiones a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a los partidos de izquierdas de "excarcelar a violadores" en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

PSOE, ZeC y Podemos han recordado que "no era la primera vez" que esta consejera municipal atacaba a la ministra de Igualdad, pues el pasado 28 de septiembre pidió exponer a sus hijos a los pederastas, han sostenido los tres. "Espero que ponga a sus hijos en la puerta del colegio para los amables señores de los caramelos", exclamó entonces Herrarte, lo que a juicio de estos tres grupos "sobrepasa" todos los límites del debate político.