ENTREVISTA

Aliaga, convencido del positivo efecto de los bonos turísticos para el sector

El vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga, plantea incluir el sector de la nieve en las distintas ayudas directas para hostelería y turismo, dotadas con más de 50 millones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se ha mostrado convencido del positivo efecto que los bonos turísticos comprometidos por el Ejecutivo autonómico, para los que se destinan 1,7 millones de euros, tendrán para el sector. En una entrevista concedida al programa Buenos Días, Aragón, primera tras su larga convalecencia médica, Aliaga ha reconocido que "no hay ayudas suficientes para todo lo que se ha perdido", en referencia a los 67.000 millones que los empresarios turísticos denuncian haber dejado de ingresar por culpa de la pandemia. De ese montante, el 3% -más de dos millones- corresponde a Aragón.

El Ejecutivo autonómico aprobaba el pasado 30 de marzo un plan específico de ayudas para la hostelería y el turismo, dotado con 50 millones de euros en ayudas directas. El vicepresidente ha desgranado los pormenores de esos bonos: "Se va a primar los viajes de, al menos, dos días por Aragón y el deporte de aventura"- todo ello a través de agencias de viajes - en total cada aragonés que cumpla con estos requisitos podrá bonificar el 40% de su gasto, hasta un máximo de 300 euros. 

"Trabajamos con Hacienda para poner esos millones en la partida presupuestaria adecuada", ha indicado Aliaga, aludiendo al retraso del que se vienen quejando los empresarios afectados. 2.700 empresas ya se han solicitado esas ayudas y el Gobierno aspira a que esa cifra aumente con el nuevo plan anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En total, 5.000 millones de euros irán destinados a la recuperación del sector turístico, a los que se sumaran los 50 millones del Ejecutivo autonómico. Con todo, el vicepresidente Aliaga ha asegurado que se está trabajando en la "incorporación del sector de la nieve" a estas ayudas, incluyendo las pérdidas del primer trimestre de este año, que hasta ahora no están contabilizadas en esos planes de recuperación. 

Planta de baterías en Aragón

Por otro lado, Arturo Aliaga ha subrayado la importancia tendría que la futura planta de baterías para vehículos eléctricos se instalara en la Comunidad. "Aragón está bien posicionado, y hay cohesión entre las fuerzas políticas y con el Ministerio", ha insistido Aliaga. 

Centrado en la actualidad de Aragón, el vicepresidente ha mostrado su apoyo para que las obras del embalse de Mularroya, ahora paralizadas por un fallo de la Audiencia Nacional, sigan adelante. Un proyecto que ha 'dividido' al cuatripartito, a lo que Aliaga ha restado importancia: "Hay un acuerdo de Gobierno y una posición clara". Ha asegurado que no entiende como "un proyecto que promueve el ministerio, luego lo tumban los tribunales", y ha instado al Ejecutivo central a "agotar todas las vías" para lograrlo. Por su parte, ha anunciado que convocará a la Mesa del Agua para estudiar "todas las posibilidades".

Por último, preguntado por su futuro al frente del Partido Aragonés (PAR), formación de la que es presidente, Aliaga ha puesto como condición "recuperar completamente la salud" -sufrió una intervención quirúrgica en febrero- y contar con "los apoyos suficientes" para presentarse a la reelección en el próximo congreso del partido, que se celebrará después del verano.