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COMERCIO

Black Friday: moda y electrónica centran un día de compras con un gasto medio por consumidor de 232 euros

Los expertos recomiendan hacer una lista para no adquirir cosas que no se necesitan, y asegurarse de que cuando la transacción es 'online' se hace en páginas web fiables

ARAGÓN NOTICIAS /
Compras en rebajas. / Canva
icono foto Compras en rebajas. / Canva

Es, después de Navidad, la segunda semana comercial más importante en España. Desde su desembarco, proveniente de Estados Unidos, el Black Friday, que se celebra este viernes, se ha instaurado como una oportunidad para que las tiendas puedan liberar parte de su 'stock' y para que los consumidores compren productos a mejores precios. Este año, según los comerciantes aragoneses, la campaña de descuentos está siendo más larga pero las rebajas no están siendo tan agresivas. Lo que no ha cambiado son los protagonistas más buscados: ropa rebajada, complementos, cremas, teléfonos móviles y ordenadores.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, ocho de cada diez españoles van a hacer compras durante este día, y gastarán de media 232 euros, 32 más que el año pasado. De hecho, un 14% de entre quienes piensan adquirir algo, gastará más de 500 euros. Según su encuesta, el sector estrella de este año será el de moda, calzado y complementos: un 55% de quienes comprarán algo señalan este tipo de productos. Le siguen los productos de electrónica (39% de los compradores), pequeño electrodoméstico (23%) y los juguetes (19%).

Una oportunidad para las tiendas de hacer crecer las ventas

El aumento de precios de las materias primas y la energía o la pérdida de ventas por culpa de la pandemia provocan que ningún comercio quiera desaprovechar la oportunidad de aumentar sus ventas, por eso es habitual encontrar ofertas del Black Friday en todo tipo de tiendas. Desde panaderías a peluquerías, todos los sectores buscan captar clientes con descuentos, ya sea el propio viernes, la semana o, incluso, el mes completo.

Como explica la presidenta de la Asociación de Comercios Centro de Zaragoza, Begoña Abad, sus miembros, de diferentes sectores, han acordado convertir el 'viernes negro' en toda una semana para mantener las cifras en la medida de lo posible, entre otras cosas, para poder competir con las grandes plataformas de venta 'online', que aglutinan un gran porcentaje de las ventas en el Black Friday.

Algo similar han hecho los comerciantes de Huesca, según cuenta su presidenta, Susana Lacostena, aunque reconoce que la campaña de ventas más importante del año sigue siendo la navideña. Aún así, un porcentaje importante de los consumidores aprovecha estas ofertas en noviembre para adelantar, precisamente, los regalos de Navidad.

Para un pequeño comercio, hacer frente a los gigantes de la venta por Internet puede parecer imposible. Para intentarlo, muchos comercios de Zaragoza se agrupan en la plataforma Zerca!, en la que pueden vender sus productos a través de internet, combinando los beneficios del comercio minorista y de proximidad con la comodidad de la compra 'online'. Eso sí, según explican sus responsables, a diferencia de otras webs, donde lo más comprado es la tecnología, "lo que más se vende en Black Friday en Zerca! es la alimentación, seguido de la parafarmacia". Preguntados sobre qué tipo de campaña han puesto en marcha desde el portal, los responsables explican que cada participante elige cómo hacerlo, "como sucede en las ventas a pie de calle".

Unos 99 nuevos contratos en Aragón

El aumento de las ventas que se da cada año en estas fechas viene acompañado de un aumento de las contrataciones, no solo en tiendas (se estima que esta campaña generará 900 nuevos contratos en Aragón), también en los servicios de paquetería, que se ven desbordados gracias al gran número de ventas que se realizan a través de internet. En Correos, por ejemplo, el Black Friday marca el inicio de su 'temporada alta', que se alarga hasta enero. Durante ese tiempo contratan a más trabajadores y empleados de ruta que refuerzan sus servicios habituales para tratar de dar respuesta a la alta demanda. Una alta demanda que se traduce también en el aumento de la contaminación debido a las emisiones de los vehículos que intervienen en la cadena de suministro. 

En este sentido, desde la campaña de Black Friday del año pasado, desde Correos se insiste en la posibilidad de escoger un 'envío responsable', una modalidad en la que no se recibe el producto al día siguiente sino a los tres o cuatro días, ya que se utilizan rutas más consolidadas y mejor aprovechadas. Un sistema de envío que parece encajar mal con la filosofía consumista que se promulga con el 'viernes negro', en el que muchas veces se garantiza al cliente la llegada de su paquete al día siguiente o, incluso, a las pocas horas de pedirlo.

Recomendaciones para las compras

La invasión de anuncios de rebajas y descuentos puede hacer que los consumidores crean que están comprando un producto rebajado cuando en realidad no es así, o que las ganas de comprar les hagan adquirir productos que en realidad no necesitan. Por eso, desde la Unión de Consumidores de Aragón recomiendan planificar las compras para no dejarse llevar por el consumismo. También aconsejan llevar un control de los precios del producto deseado desde unas semanas antes de la cita, para así confirmar que el precio está rebajado, o estudiar las condiciones posventa y devolución para evitar sospechas desagradables.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) recomienda sospechar si los precios están notablemente por debajo del mercado o si la dirección url del portal no incluye el https ni incluye un certificado de seguridad, ya que pueden ser pistas que identifiquen una página fraudulenta.

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