BALANCE DE GESTIÓN

Lambán: "El Gobierno más plural ha hecho frente a la crisis más grave"

El presidente de Aragón ha asegurado que su gobierno tiene un plan potente y ordenado para cumplir de manera sobrada el programa electoral

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán, junto a miembros del Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho balance este viernes de sus dos años de legislatura asegurando que su gobierno, "el más plural de la historia de Aragón, ha hecho frente con eficacia a la crisis más grave que hemos sufrido desde la recuperación de la democracia". En el ecuador de su mandato ha explicado que "tiene un plan potente y ordenado para cumplir de manera sobrada el programa electoral, a pesar de la COVID-19". En este sentido, ha indicado que "aspira a participar en la cogobernanza de España. Exigimos sitio en la mesa de todo lo que concierna a España y a la unidad de los españoles".

"El cuatripartito llega pletórico de salud y de ideas, y está perfectamente preparado", ha señalado. En este sentido, su intención es fortalecer los servicios públicos y la economía, ya que "sin una economía fuerte, es imposible redistribuir riqueza", ha añadido. Hay grandes proyectos en el sector de la logística, como la llegada de Amazon, y se han potenciado las comunicaciones. 

Aragón, en este año "plagado de dificultades de toda índole debido a la COVID-19, es una de las comunidades autónomas donde menos ha impactado en términos de pobreza y bolsas de exclusión". Javier Lambán ha recordado que su gobierno ha dado 100 millones de euros para la hostelería. El presidente del Ejecutivo autonómico ha tenido también un "recuerdo emocionado" para las dos últimas mujeres víctimas de la violencia machista. Esta situación le lleva a "reforzar las medidas para erradicar esta lacra". Lambán ha señalado que el Instituto Aragonés de la Mujer va a tener un presupuesto cinco veces mayor al que tenía hace pocos años.

Los miembros del cuatripartito destacan la solidez del gobierno

También el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial, Arturo Aliaga ha destacado la estabilidad de un gobierno que “muchos criticaban y que hoy se muestra sólido”. Ha señalado que han suscrito un pacto para “modernizar Aragón, su sociedad y su economía” y que han sido “coherentes” al “mantener la presión fiscal, la convivencia entre la educación pública y concertada y el desarrollo de proyectos en el marco de la Constitución y el Estatuto".

“En estos dos años muy difíciles marcados por la pandemia vienen cumplidos los objetivos firmados en esos 132 puntos, que nos marcamos para dibujar el rumbo político de un Aragón más justo, digital, social y descarbonizado”, ha indicado el vicepresidente aragonés, para después recordar el “esfuerzo” de ayuntamientos y comarcas en la “crisis del entorno rural”.

Por su parte, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del conocimiento, Maru Díaz ha destacado que Aragón es “la Comunidad con menos gente por debajo del umbral de pobreza fruto de un trabajo coral y centrado en proteger las cosas importantes, que mejoran la vida de los aragoneses”. Ha destacado que han demostrado que “la dicotomía entre proteger la salud y la economía era falsa".

En este sentido, ha señalado que han conseguido disparar el empleo y superar los niveles de empleabilidad previos a la pandemia con 20.000 ocupados más que en marzo de 2020. "Algunos dirán que los datos son casualidad, pero yo no creo en las casualidades", ha concluido.

El consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que “frente a la crispación”, en Aragón se ha dado “un ejemplo de voluntad de pacto”. Un gobierno formado por "cuatro fuerzas políticas con discrepancias notorias” pero con una “hoja de ruta común” que ha salido adelante porque "la argamasa que aglutinaba el proyecto era muy potente desde el principio y aunque muchos auguraban que los principales problemas del gobierno vendrían de dentro, del roce de la convivencia política, no ha sido así”, ha agregado. 

Esta estabilidad ha permitido desarrollar proyectos y evolucionar hacia un Aragón “más verde, más social y más digital, desde el respeto mutuo, la lealtad y el diálogo". 

 

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías