Publicidad
BATALLA CONTRA LA COVID

Las maratonianas jornadas de los médicos rurales

Desde hace más de diez años, Pedro Domingo trabaja de médico en el centro de salud de Mora de Rubielos (Teruel). 840 médicos de Atención Primaria trabajan en el medio rural de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
Pedro Domingo, médico de Atención Primaria en Teruel.
icono foto Pedro Domingo, médico de Atención Primaria en Teruel.

Desde hace más de diez años trabaja de médico en el centro de salud de Mora de Rubielos (Teruel), junto a otros cinco médicos, siete enfermeros, un fisioterapeuta, un matrón y un administrativo. Pedro Domingo es uno de los 840 médicos de Atención Primaria que actualmente trabajan en el medio rural de Aragón, del total de 1.296 que componen el Sistema de Salud público aragonés, según datos aportados por la  Federación Aragonesa de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares y de Atención Primaria, FASAMET.

Acompañamos a Pedro Domingo durante una jornada laboral, en la que como médico ha atendido a 14 pacientes presenciales, dos urgencias y una visita domiciliaria 

  8:00 horas    Domingo comienza su jornada a las 8:00 horas en el centro de salud de Mora de Rubielos. Lo primero, organizar la agenda y consultar el correo electrónico, imprescindible especialmente durante el periodo de vacunación contra la COVID-19. Comienza con una reunión para comprobar las modificaciones en el protocolo de vacunación con AstraZeneca

  9:30 horas    Domingo se traslada en coche hasta la localidad turolense de Cabra de Mora -situada a más de diez kilómetros de distancia- donde atiende a cuatro personas de forma presencial en su consulta y a otra en el domicilio del paciente. A pesar de no tener un cuadro infeccioso sospecho de coronavirus, nada más bajar del coche el médico se atavía con EPI -compuesto por guantes, mascarilla y una bata impermeable- que cubre su ropa para proteger también al enfermo. “Al ser sanitarios tenemos más riesgo de transmitir la enfermedad, aunque estemos vacunados”, declara. Una vez fuera de la casa, almacena el equipo de protección en una bolsa, que después tirará en un contenedor específico en el centro de salud. El médico guarda en el maletero una doble bata y más mascarilla, gafas y guantes, por si le hubiera tocado atender a un paciente con coronavirus. "En ese caso, necesitas a alguien que te ayude a vestirte y desvestirte para mantener la asepsia y no tocar zonas contaminadas", señala.

  11:00 horas    Vuelta al coche, esta vez hasta Alcalá de la Selva -a casi 16 kilómetros de Cabra de Mora y a más de 18 de Mora de Rubielos- para pasar consulta. Allí, atiende de forma presencial a diez personas y perfila la agenda de vacunación con AstraZeneca, porque al día siguiente el municipio tiene previsto recibir tres viales. “Citaremos a 33 personas porque cada vial da para 11 dosis”, apunta -refiriéndose al pasado 9 de abril-.

  14:00 horas    Descanso para comer.

  15:00 horas    Pedro Domingo retoma las consultas, esta vez en Urgencias del Centro de Salud de Mora de Rubielos, donde habitualmente trabajan otros cinco médicos, siete enfermeros, un fisioterapeuta, un matrón y un administrativo. Por horario, Domingo entraría una hora más tarde, pero llega pronto “por si algún compañero quiere salir antes”. 

  16:30 horas    Una joven llega a urgencias con un dolor lumbar. Seguidamente, llega una señora mayor que tiene que ser trasladada en ambulancia al Hospital Obispo Polanco de Teruel por una posible fractura. Cuenta que se ha caído y que sufre daños en el brazo. Domingo valora que necesita una radiografía y en Mora de Rubielos no disponen de ese servicio.

  17:00 horas   Le quedan todavía diez horas de trabajo por delante. Una vez a la semana realiza Atención Continuada, por lo que Domingo permanece en su consulta hasta las 15:00 horas del día siguiente. En días así, su jornada se extiende durante 34 horas consecutivas.

El 65% de los médicos de familia en Aragón trabajan en el medio rural  

“Yo trabajo en un distrito médico pequeño -relata Domingo- y la población que atendemos en los tres pueblos se sitúa en torno a las 450 personas. Es probable que esta noche pueda dormir, mientras que compañeros que trabajan en clínicas grandes seguramente se tendrán que levantar más de cinco veces”. La provincia de Teruel es la que menos médicos de familia en Atención Primaria registra de la Comunidad, con 251, seguido de Huesca, con 270, y Zaragoza, donde trabajan un total de 775 médicos rurales.

Domingo, manchego de nacimiento pero habitante turolense desde hace más de 21 años, confiesa que el coronavirus “por suerte” no ha atacado mucho al área de salud donde trabaja. “Tuvimos un brote en septiembre con 27 casos y más de 100 personas confinadas y se notó muchísimo en la carga de trabajo, estuve desbordado. Había que saber si eran positivos, investigar los contactos, darlos de alta en el sistema, etcétera”, precisa. 

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Aragón ha priorizado la atención médica no presencial en los centros de salud para evitar la expansión del coronavirus. De esta manera, se gestionan por teléfono las consultas que no requieren de un chequeo, como las actualizaciones de recetas electrónicas o los partes de baja.