Publicidad
SANIDAD

El primer exoesqueleto pediátrico abre nuevas posibilidades de movilidad a los niños con discapacidad

Está dirigido a niños como el pequeño Juan, que ha visitado el plató de Aragón Noticias junto a sus padres y una fisioterapeuta

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El pequeño Juan, durante su visita a Aragón TV junto al primer exoesqueleto pediátrico del mundo.

El pequeño Juan padece una enfermedad neurodegenerativa que le impide caminar. Una función que ahora es capaz de hacer gracias al primer exoesqueleto pediátrico del mundo, que se ha presentado esta mañana en Aragón y con el que ha visitado el plató del informativo Aragón Noticias, de Aragón TV. Junto a él, han estado también sus padres, Pablo y Marta, y la fisioterapeuta Pilar Castro. Esta herramienta llega de la mano de la entidad tecnológica Marsi Bionics y que presta Atades.

"Es el primer robot en el mundo que permite el movimiento libre. Eso nos permite que en las sesiones podamos interactuar mucho más, que podamos verle en todo momento y que pueda explorar el entorno que tienen alrededor", ha explicado Castro.

Entre los principales beneficios del robot, la fisioterapeuta asegura que ayuda a reducir la rigidez del niño, aumenta el rango de movimiento para que pueda intentar caminar sin el exoesqueleto, simulando una marcha "normal", y aumenta su interacción a nivel social y emocional.

Presentación del exoesqueleto hoy en el Colegio San Martín de Porres, de ATADES. / Foto: Gobierno de Aragón.

Pablo, el padre de Juan, que también ha estado presente en el plató de Aragón TV, ha asegurado que se trata de un privilegio: "Es un lujo, porque siempre que hemos buscado algo innovador hemos ido fuera, a Madrid o Barcelona, y que ahora Zaragoza sea la segunda ciudad de España que tiene esta innovación es un lujo".

El progenitor ha desvelado que cuando lo probaron por primera vez fue emocionante: "Fue muy bonito. Para nosotros es una luz de esperanza porque cuando los niños están mucho tiempo en silla tienen problemas digestivos, de cardio, respiratorios, musculares... Conseguir que Juan haga esta terapia y esté erguido puede hacer que esos problemas se vayan paliando y se pueda aumentar su calidad y esperanza de vida", ha sentenciado, antes de mostrar su agradecimiento a la empresa que ha diseñado el robot, a Atades o a los médicos rehabilitadores del Hospital Miguel Servet, la Universidad de Zaragoza y el IISA.