VUELTA AL NIVEL 2

Aragón reduce aforos y horarios en hostelería y ocio nocturno

Ante el repunte de casos, el Gobierno autonómico permite la autocita para los tramos de edad de entre 18 y 21 años, y de 30 y 31. Además, la hostelería tendrá que cerrar a las 23:00 horas y el ocio nocturno, a las 00:30

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Interior de un establecimiento hostelero.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón, ante la tendencia al alza de contagios por COVID-19, cuyo foco se concentra en los jóvenes aún no vacunados. Así, la Comunidad vuelve al nivel 2 de alerta sanitaria con modulaciones; se abre la franja de vacunación de la población de entre 18 y 21 años y se adelanta la de 30 a 31 años, prevista para este jueves. Asimismo, se empezará a aplicar la segunda dosis de AstraZeneca a los que tienen entre 60 y 67 años, y se vacunará a estudiantes y profesionales que tengan que desplazarse al extranjero.

Por su parte, la hostelería deberá cerrar a las 23:00 horas y el ocio nocturno a la 00:30 horas, pero con acceso limitado hasta las 00:00. También se prohíbe el consumo en barra; se reducirá el aforo al 50% en el interior de los establecimientos hosteleros, con grupos máximos de seis personas; y las terrazas seguirán al 100% de aforo, pero con un máximo de diez personas. Las medidas entrarán en vigor a partir de las 00:00 del viernes.

Las celebraciones tendrán un máximo de 120 asistentes, y los eventos multitudinarios podrán contar con 500 personas en interior y 1.000 en exteriores. 

La vacunación de los estudiantes Erasmus, que empezará este jueves, se va a ampliar a otros alumnos con destinos internacionales y a personas que tengan que viajar al extranjero por motivo de fuerza mayor.

Así lo han detallado la consejera y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en una comparecencia que ha tenido lugar este miércoles, día en el que Aragón ha registrado 631 nuevos contagios, lo que supone la cifra más alta desde el 2 de febrero. La Comunidad se encuentra actualmente en fase 1 de alerta sanitaria.

El 64% de los contagios, entre jóvenes de 15 y 24 años

"El ascenso de la curva epidemiológica está siendo explosiva y se asemeja a la que tuvimos en la tercera onda tras las 'No' Fiestas del Pilar. Actualmente el índice reproductivo es de 1,77 y sigue subiendo", ha explicado la consejera. 

"La distribución de contagios por franja de edad refleja que el 82,40% se detectan en franja de edad menores 34 años y es especialmente intensa entre los que tienen 15 y 24 años, donde se recogen el 64% de los casos. El resto de franjas tienen menor incidencia. En cuanto a la presencia de cepas predominantes, Repollés ha indicado que el 65% de las pruebas diagnósticas realizadas pertenecen a la variante británica, y el 35% a la variante india, conocida como Delta. 

El Director General de Planificación Sanitaria, Chema Abad, ha avanzado que Aragón incrementará el personal destinado al rastreo COVID. Asimismo, ha concretado que actualmente hay alrededor de 75 urgencias en la Comunidad por patologías COVID y que la gravedad clínica es menor al ser una población más joven.

Respecto a la estrategia de rastreo, la consejera de Sanidad ha indicado que se ha modificado y en la actualidad se realiza forma "más extensa", ya que ahora consideran contacto estrecho a todas aquellas personas que han compartido espacios comunes como hoteles, medios de transporte u otro tipo de establecimientos" con un caso positivo. De este modo, se ha incrementado el número de contactos estrechos: la semana pasada eran dos contactos por caso, ahora son 20 contactos por positivo", según Repollés. 

¿Vuelta al toque de queda?

La vacunación generalizada de los menores de 29 años centra este miércoles el debate del Consejo Interterritorial de Salud, con los contagios disparados entre los jóvenes y con la demanda de alguna comunidad de aplicar el toque de queda para frenar la transmisión de la COVID-19, medida que, por ahora, descarta el Gobierno. Al respecto, Repollés ha indicado que el toque de queda "no entra dentro de las posibilidades", pero sí otro tipo de medidas restrictivas. 

El incesante incremento de los contagios, principalmente en la franja de 20 a 29 años, ha llevado a varias comunidades a acelerar la vacunación de los más jóvenes y de los estudiantes que se irán el próximo curso al extranjero.
 

Vídeos

Vídeos