Publicidad
FIESTAS EN TERUEL

Aragón TV y Aragón Radio celebran el inicio de la Vaquilla con un regañao de 1.000 raciones

Una versión gigante de este típico producto gastronómico turolense se repartirá hoy, a partir de las 12:00 en la plaza del Torico

ARAGÓN NOTICIAS /
Un 'regañao' elaborado en el Horno Santa Cristina de Teruel. / Horno Santa Cristina
icono foto Un 'regañao' elaborado en el Horno Santa Cristina de Teruel. / Horno Santa Cristina

La Corporación de la Radio y Televisión Aragonesa (CARTV) celebrará este martes, 5 de julio, con los turolenses el inicio de las fiestas de la Vaquilla del Ángel con la degustación de un regañao gigante a las 12:00 en la plaza del Torico. Todo el que se acerque tendrá la oportunidad de participar en este momento de encuentro que Aragón TV y Aragón Radio han recuperado en torno a un producto gastronómico tan ligado a las fiestas de Teruel, que será elaborado por el Horno Sanz y que contará con la colaboración de la Denominación de Origen Jamón de Teruel. Se repartirán 1.000 raciones entre los asistentes.

Es el momento de los regañaos en Teruel. Un sabor de sobra conocido por los turolenses y que se asemeja a una coca o torta salada. Se elabora como una pequeña pizza y siempre cuenta entre sus ingredientes con sardinas, pimiento rojo y el producto estrella: jamón de Teruel. Cientos de panaderías trabajan día y noche en las últimas jornadas para elaborarlas y tenerlas preparadas para el momento en el que más se consumen: las fiestas de la Vaquilla

Tanto en la Vaquilla del Ángel como en la celebración de las Bodas de Isabel de Segura, los regañaos son protagonistas de almuerzos, comidas y cenas de turolenses y visitantes, y se come generalmente por las calles. El consumo de este producto típico aumenta durante estos días de festejos, pero las panaderías, viendo su buena acogida, decidieron seguir elaborándolas durante el resto del año. Eso mismo ha sucedido en Horno Sanz, que prepara esta receta todos los fines de semana y donde han estado experimentando con nuevas variedades, en las que incluyen nuevos ingredientes como la panceta. Este establecimiento será el encargado de elaborar el 'regañao' gigante que se consumirá hoy en la plaza del Torico. 

Origen de los 'regañaos'

El origen de los 'regañaos' está, como no podía ser de otra manera, en la capital turolense, y data de más de 100 años. Concretamente, fue el joven panadero Leandro Simeón Torres quien inventó la receta dentro de su establecimiento, el cual llevaba el nombre de la calle que se ubicaba (Santa Cristina). El Horno Santa Cristina todavía está abierto a día de hoy y ya son cuatro generaciones de la misma familia las que han continuado elaborando estos platos típicos. "Son los que más se piden en esta época, llegamos a cocinar unos 8.000-10.000 solo para las fiestas de la Vaquilla", explica Javier Garzarán, encargado del Horno Santa Cristina de Teruel, bisnieto de Leandro.

"El origen de los 'regañaos' viene de las reuniones que se hacían en este barrio, los vecinos le llevaban ingredientes a mi bisabuelo para que cocinase con ellos, contaba que 'le insistían' ('le regañaban') para que los hiciera, y experimentando en la cocina sacó la receta, que todavía la mantenemos en secreto", cuenta Garzarán. Ahora, quienes más los consumen son los peñistas. "Son unas ocho agrupaciones las que nos han pedido este año que les cocinemos los 'regañaos' para que las puedan comer todos juntos, es como una tradición". 

Un 'regañao' elaborado del Horno Santa Cristina en la plaza del Torico. / Horno Santa Cristina

La receta típica

Muchos optan por preparar este producto típico turolense en casa, ya que su receta es bastante sencilla. Los ingredientes que se necesitan son: 

- Una barra de pan o masa casera

- Aceite de oliva, sal y levadura fresca

- Pimientos del piquillo (en tiras)

- Sardinas en salazón

- Tomate

- Cuatro lonchas de Jamón de Teruel

Para la elaboración, se realiza una masa con forma de pizza pequeña de 400 gr de harina panadera, 250 ml de agua tibia, una cucharilla (tamaño café) de sal, añadir la levadura fresca y mezclar poco a poco con una cucharada sopera de aceite de oliva.

A continuación, se extiende la masa en una bandeja de horno con papel sulfurizado y se cubre con los ingredientes más comunes como sardinas, rodajas de tomate o tiras de pimiento. Cada vez son más los que deciden ponerle también jamón.

Se pincela con aceite y se mete al horno (precalentado a unos 180º) durante unos 40-45 minutos. Para terminar, cuando esté dorado, se vuelve a untar un poco de aceite en la superficie. El acompañamiento a la hora de comerlo es muy variado, aunque siempre se aconseja elegir un buen vino, y si es de la tierra, mejor.