Publicidad
BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO

Aragón registra un repunte de la mortalidad por COVID con 20 fallecidos en la última semana

Son más del doble que los contabilizados entre el 4 al 10 de julio, según el Boletín Epidemiológico de Aragón. Además, ya son 38 los positivos de la viruela del mono, tras los cinco nuevos casos de los últimos siete días

ARAGÓN NOTICIAS /
Muestras para analizar si el paciente tiene viruela del mono. / Europa Press
icono foto Muestras para analizar si el paciente tiene viruela del mono. / Europa Press

Aragón registra un repunte de la mortalidad por COVID-19 entre el 11 y el 17 de julio. Según publica Boletín Epidemiológico de Aragón publicado este jueves, la Comunidad ha notificado 20 fallecidos, 12 más que la semana anterior, y 2.556 nuevos positivos, 1.300 menos que siete días antes. Además, se han identificado 12 brotes en centros residenciales.

Sobre la evolución de los contagios de la viruela del mono, Aragón ha contabilizado 38 positivos desde que comenzó a registrarse en mayo de 2022. Según el Boletín Epidemiológico de Aragón publicado este jueves, en la última semana se han contabilizado cinco nuevos casos. Todos los afectados son hombres con edades comprendidas entre 23 y 58 años. 

El primer caso notificado de la viruela del mono en Aragón inició síntomas el 16 de mayo de 2022 y el último registrado ha sido el 16 de julio de 2022. El 100% de los casos presentaron lesiones cutáneas, principalmente en zona anogenital y bucal. El 60% tenían, además, linfadenopatías y el 50%, fiebre.

Otros síntomas fueron astenia (37%), dolor de garganta (32%), dolor muscular (29%) y cefalea (21%). La evolución está siendo favorable y solo han precisado hospitalización cinco casos. Las principales complicaciones encontradas han sido infecciones bacterianas secundarias y úlceras bucales o genitales. Ninguno de los casos ha fallecido.

Como en el resto de comunidades y países, los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres), siendo el mecanismo de transmisión en la gran mayoría de los casos a través de contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo.

La viruela del mono en el mundo

Desde mayo de 2022, fecha en que Reino Unido informó sobre la identificación de varios casos de viruela de los monos (monkeypox, MPX) sin antecedente de viajes recientes a áreas endémicas o contacto con casos notificados previamente, numerosos países, principalmente de Europa y América, han comunicado casos confirmados o en investigación sin vínculos epidemiológicos con zonas endémicas de África occidental o central. La mayoría de casos son hombres jóvenes con antecedente de relaciones sexuales de riesgo.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 19 de julio, se han notificado un total de 3.125 casos confirmados de MPX. En el resto de Europa, se han notificado un total de 7.104 casos confirmados de MPX, siendo Alemania (1.924), Reino Unido (1.856) y Francia (912) los países más afectados además de España. En el resto del mundo se han notificado un total de 3.203 casos confirmados de MPX en países no endémicos, siendo Estados Unidos (1.980), Canadá (539) y Brasil (310) los países más afectados.

Los casos notificados en nuestro país proceden de 16 comunidades autónomas: Madrid 1.378, Cataluña 950, Andalucía 333, Comunidad Valenciana 107, Canarias 90, Baleares 70, País Vasco 56, Aragón 38, Asturias 23, Galicia 21, Castilla La Mancha 13, Castilla y León 13, Extremadura 10, Navarra 8, Murcia 8 y Cantabria 8.

Intoxicaciones alimentarias

El Boletín Epidemiológico también ha notificado un brote de toxiinfección alimentaria en un campamento en la provincia de Zaragoza, cuyos participantes se alojaban en un albergue. Tal y como se detalla, de los 40 expuestos (entre niños, monitores y trabajadores del alojamiento) se han visto afectadas nueve personas. Todos ellos han presentado náuseas, vómitos y diarrea, pero ninguno ha requerido ingreso hospitalario y todos han tenido una buena evolución clínica. 

Guardado en...

#Viruela mono covid