Publicidad
CONFERENCIA SECTORIAL

Aragón reclama el fondo de solvencia y financiación para paliar los efectos de la guerra de Ucrania

En la conferencia sectorial para el Plan de Respuesta, ha recalcado la necesidad de modificar el decreto de revisión de precios en los contratos públicos

ARAGÓN NOTICIAS /
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón. / Foto: Gobierno de Aragón
icono foto El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón. / Foto: Gobierno de Aragón

Aragón ha reclamado “replicar” el respaldo financiero a las comunidades autónomas con un nuevo fondo especial que posibilite atender las necesidades económicas y sociales que está provocando ya la guerra de Ucrania, así como recuperar el fondo de Solvencia, como alternativas a la vía del déficit de las comunidades.

Asimismo, ha solicitado la ampliación del ámbito de actuación del Real Decreto Ley 3/2022 de Medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística y de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras para hacer frente al encarecimiento de la obra pública.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, han participado en la conferencia sectorial para el Plan de Respuesta a la Guerra de Ucrania que, presidida por las vicepresidentas de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha celebrado de manera virtual.

El consejero de Hacienda de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha compartido los objetivos prioritarios que centran el trabajo del Gobierno de España para explorar vías que hagan frente al encarecimiento de los combustibles y de la energía y a la necesidad de reforzar la ciberseguridad del país. Y ha abogado por “una conjunción de las acciones entre el Gobierno de España y la Unión Europea para tener la fuerza que permita superar esta situación”, ha dicho.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno de España “replique” la filosofía del respaldo presupuestario a las comunidades autónomas que ha funcionado en 2020 y 2021.