Publicidad
JUEGOS OLÍMPICOS 2030

Aragón niega el "anticatalanismo" del que le acusa la Generalitat y no aceptará una candidatura unitaria

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha criticado las palabras de su homónima catalana, Laura Vilagrà, y ha señalado que denunciarán "donde haga falta" un proyecto que no incluya a la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto A la izquierda, Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, y, a la derecha, Laura Vilagrà, consellera de Presidencia de la Generalitat.

"El Comité Olímpico Español (COE) no se ha dirigido a nosotros. Si este proyecto se finiquita será por la intransigencia de Cataluña, que nunca ha aceptado una candidatura en pie de igualdad". Son los términos en los que se ha manifestado este miércoles la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en respuesta a las declaraciones realizadas por su homóloga en la Generalitat, Laura Vilagrà, quien ha asegurado que la imposibilidad de cerrar un acuerdo para los Juegos Olímpicos de Invierno se debe al "anticatalanismo" de la parte aragonesa.

Estas palabras dan por "finiquitado" el proyecto de país, ha asegurado Pérez, a la vez que ha insistido en que si alguien se ha posicionado en contra de la candidatura conjunta esa ha sido la parte catalana. "Ha sido quien lo ha vetado y, si se va al traste, será por la intransigencia de Cataluña que nunca ha aceptó a Aragón en igualdad", ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles. 

Vilagrà ha admitido, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que las negociaciones están en una situación complicada y ha advertido que no se puede dejar escapar la oportunidad de lograr esa candidatura olímpica. Un momento que ha aprovechado para recordar que la candidatura aragonesa de Jaca fue descartada anteriormente, para, acto seguido, sugerir un proyecto que solo ocupe a Cataluña.  "Si la candidatura con Aragón ha sido imposible, no por culpa de la parte catalana, ahora nos toca abrir una nueva etapa", ha planteado.

"Proponemos que se valore la opción de una candidatura catalana", ha aseverado Vilagrà. "Hace tiempo que estamos preparados. Nos hemos ganado la posición porque hemos trabajado de forma seria durante mucho tiempo y no entenderíamos que esta opción no estuviera sobre la mesa", ha recalcado.

Una opción inaceptable para el Gobierno de Aragón que mantiene su defensa del reparto de pruebas por lotes. "Una candidatura catalana es inaceptable, no se ajusta al compromiso del presidente del Gobierno y del COE e iríamos a denunciar esa situación donde haga falta. Lo que diga la Generalitat allí queda. Nosotros no aceptaríamos esa propuesta", ha aseverado la consejera de presidencia.