Publicidad
CRISIS UCRANIA

Aragón ha recibido a 340 refugiados ucranianos y escolarizado a 23 menores

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha subrayado la importancia de que los ucranianos se registren para obtener el NIE

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, en el programa Aquí y Ahora de Aragón TV.

"Tenemos constancia de que hay 340 refugiados en Aragón", ha indicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en su intervención en el programa Aquí y Ahora de Aragón TV. 

La titular de Ciudadanía ha subrayado la importancia de que las personas que lleguen a la Comunidad se registren en ACCEM o ante la Policía Nacional. "Es muy importante que los refugiados, aunque lleguen por sus medios o se alojen con familiares, se registren para obtener un número de NIE (Número de Identidad Extranjero), lo que les da derecho a sanidad, educación y trabajo", ha señalado. 

De esa forma, los ucranianos en suelo aragonés obtienen una tarjeta sanitaria, pueden regularizar su estado de vacunación y conseguir la escolarización de los menores. "Hay ya 23 niños escolarizados, procedentes de Ucrania", ha indicado la consejera. 

En principio, Aragón ha puesto 2.000 plazas para acogida de refugiados, aunque no se establecen límites. Todas los ucranianos que recalen en la Comunidad obtendrán, por primera vez en la historia de Europa, el estatus de ciudadano de la Unión Europea, lo que da la oportunidad de obtener la ciudadanía del país en el que estén durante un año, prorrogable a tres. Dicho estado incluye el acceso a la sanidad, educación y trabajo. 

Por último, la consejera Broto ha recordado que la mejor forma de ayudar es mediante aportaciones económicas a entidades que trabajan sobre el terreno. "La Organización Aragonesa de Solidaridad se encarga de gestionar las ayudas y recursos. Estamos muy orgullosos de la solidaridad de los aragoneses", ha indicado.