Publicidad
PRECIOS

Aragón es la segunda comunidad con más rentabilidad del alquiler, un 7,5%

Los arrendamientos volverán a crecer este 2022, con la actualización del IPC. En el caso de Zaragoza, la media será de 33 euros; 28 euros en Huesca y 17 euros en Teruel

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Si el alquiler medio de un piso de dos habitaciones estaba en 2020 en 495 euros, con la actualización subirá a 528.

Aragón es la segunda Comunidad más rentable para poner una vivienda en alquiler. Esa rentabilidad es del 7,5%, mientras la media española se sitúa en el 6,8%, según se refleja en un informe del portal pisos.com  Además este año 2022, con la actualización del IPC, que cerraba el año en el 6,5%, subirán los arrendamientos en las tres capitales aragonesas. En Zaragoza, ese incremento será de unos 33 euros de media al mes, en Huesca cerca de 28, y en Teruel, de 17 euros. Estos datos, del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman que la vivienda se ha convertido en un activo rentable, y seguro para los inversores.

Los alquileres de pisos han subido desde 2016 entre el 3% y el 7% en las tres capitales aragonesas, más que los precios y los sueldos. Este año, la inflación vuelve a encarecer las rentas que se tengan que actualizar con el IPC del mes de diciembre, es decir, un 6,5%. "En Zaragoza, por ejemplo, quien firmó su contrato hace un año y tiene que actualizarlo ahora con el IPC de diciembre, va a pagar de media 33 euros más al mes, que son casi 400 euros más al año", explica Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

En Huesca la subida será de media 28 euros más al mes, y en Teruel pagar un alquiler costará 17 euros más, pero los expertos vaticinan que será peor a largo plazo. Lo explica Bienvenido Subero, economista jefe del grupo análisis mercado inmobiliario: "Será en un el plazo de dos años, porque irán venciendo contratos y a partir de ahí ya es la negociación entre propietario y futuro inquilino". 

De acuerdo con Subero, existe un problema de fondo, la "falta de vivienda en alquiler" y eso "ha generado inflación, directamente". Si el alquiler medio de un piso de dos habitaciones estaba en 2020 en 495 euros, con la actualización subirá a 528 euros