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LENGUAS PROPIAS

Aragón edita un manual de buenas prácticas sobre las lenguas propias de la Comunidad

El texto analiza la situación de las lenguas minoritarias de Aragón en diferentes ámbitos y aporta sugerencias para su aplicación en la educación, los medios de comunicación o las administraciones públicas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Portada del manual de buenas prácticas sobre las lenguas propias de Aragón.

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Política Lingüística, ha elaborado un manual de buenas prácticas sobre las lenguas propias de Aragón, que reflexiona sobre el desarrollo del aragonés y el catalán de la Comunidad, y aporta sugerencias para un mejor cumplimiento de lo que establece la normativa sobre este asunto.

El director general de Política Lingüística y coordinador del volumen, José Ignacio López Susín, ha defendido la realidad lingüística de Aragón “como una riqueza en sí misma, tal y como la encara el Estatuto de Autonomía”. En este sentido, la norma básica autonómica entiende las lenguas propias como “una de las manifestaciones más destacadas del patrimonio histórico y cultural aragonés y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento”.

“El manual apunta a ser una herramienta imprescindible que deberá servir como base para entrenar las habilidades y actitudes de los servidores públicos en el camino de la sensibilización para desarrollar su tarea con empatía hacia los derechos de las personas que hablan nuestras lenguas minoritarias y que están reconocidos tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía”, ha destacado. Y entre esas buenas prácticas, por ejemplo, está la celebración este próximo lunes, del Día Internacional de la Lengua Materna en los colegios.

Por su parte, la profesora de Didácticas Específicas de la Lengua, Iris Campos, destacaba que estas prácticas deben permitir el uso de las lenguas minoritarias como vehiculares, “para impartir contenidos no lingüísticos”. “Que podamos utilizar el catalán, y el aragonés, para aprender ciencias naturales, o ciencias sociales”, ponía como ejemplo.