Publicidad
ECONOMÍA

54 grandes plantas aragonesas de cogeneración podrán beneficiarse del tope al precio del gas

Son plantas de autoabastecimiento de las grandes industrias como Saica. Aragón ha liderado esta reivindicación a la que se han sumado las comunidades que más cogeneración producen

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aragón cuenta con 54 plantas de cogeneración.

Las plantas de cogeneración en industrias de gran consumo podrán acogerse también a la 'excepción ibérica' y, por lo tanto, beneficiarse del tope en el precio del gas para generar electricidad, que ha anunciado este martes en el Senado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aragón ha liderado esta reivindicación a la que se han sumado las comunidades que más cogeneración producen y ha denunciado ante el Ministerio una situación que ponía en peligro a sectores industriales estratégicos para la Comunidad. En la Comunidad funcionan 54 plantas de cogeneración, que son aquellas que utilizan gas para producir calor y electricidad, y se estima que la caída de producción para este mes de septiembre ronde el 70%.

En las plantas de Teruel el parón es total, del 100%, mientras que en Zaragoza es del 77%. Esta situación afecta a industrias del sector químico, de tableros, automóvil y también papelero, y una de las industrias que se ha visto obligada a paralizar plantas de cogeneración es la papelera Saica. En esta empresa tuvieron que paralizar la producción de tres de las cuatro plantas de cogeneración. Una medida que realizaban por primer vez en su historia el pasado mes de agosto.

Según la empresa Saica, los altos costes energéticos ponían en riesgo el 50% de las ventas al exterior, ya que le restaba competitividad respecto a otros países con menores costes. Las grandes empresas que utilizan plantas de cogeneración de energía habían pedido en repetidas ocasiones que se las incluyera en el tope ibérico porque consideraban que no competían en el mercado en igualdad de condiciones.

¿Qué es la cogeneración?

Cogenerar es producir electricidad y calor de forma simultánea a partir del gas. Se trata de un sistema que requiere menos energía que los ciclos combinados y es más eficiente. "Siempre que producimos electricidad a partir de un combustible hay una parte de calor que tenemos que tirar, pues en la cogeneración el calor que se tira, se aprovecha", explica Luis María Serra, catedrático de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Zaragoza. 

Empresas como Tereos, especializada en almidón y glucosa para alimentación y papel, utiliza parte de la cogeneración para autoabastecerse, mientras que la restante la venden. Según explican, cuando el Gobierno puso límite al precio del gas, dejó fuera a estas industrias y no a las de ciclo combinado, por lo que les resta competitividad. "A ellos les garantizan un precio de gas bajo y, sin embargo, nosotros tenemos que comprar el gas en el mercado pues al triple o cuádruple de lo que a ellos se les garantiza. Sin embargo, el mercado eléctrico recibe el impacto de los precios bajos del gas, con lo cual nosotros no nos podemos beneficiar de vender la electricidad a esos precios", indica el director técnico de Tereos, Pedro Braña. 

El sector pide un tratamiento similar al de sus competidoras y que se actualicen sus retribuciones. "Cuando subía el precio del combustible, también subía el precio de la electricidad y nosotros veníamos operando. Cuando se ha intervenido el precio del mercado, se le ha dado un complemento a unos productores, que son las grandes eléctricas y no se le ha dado ese complemento a las cogeneradores, con lo cual ya no podemos cubrir costes a través del mercado", agrega el director general de Acogen Asociación Española de Cogeneración, Javier Rodríguez. Esta forma de generar energía supone algo mas del 5% del total de la potencia instalada en Aragón.