ENTREVISTA BUENOS DÍAS

Aragón tendrá tres centros de crisis 24 horas contra la violencia sexual

La directora del IAM, María Goikoetxea, defiende que la batería de medidas que preparan supondrá "un antes y un después" en el abordaje de la violencia machista

ARAGÓN NOTICIAS /
María Goikoetxea, directora del IAM, en el programa Buenos Días, de ATV.
icono foto María Goikoetxea, directora del IAM, en el programa Buenos Días, de ATV.

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) pondrá en marcha en breve tres centros de crisis 24 horas, uno por provincia, para la atención de casos de violencia sexual, según ha anunciado este jueves su directora, María Goikoetexea, en el programa Buenos Días de Aragón Televisión. 

Con un presupuesto récord de más de nueve millones de euros, el IAM prepara una batería de medidas que supondrán a juicio de Goikoetxea “un antes y un después” en el abordaje de la violencia machista, cuyas cifras han aumentado a tenor del número de llamadas recogidas en el número 900 504 405 (24 horas).

Un crecimiento que la directora del IAM ha relacionado con el periodo de confinamiento porque el virus podía suponer “un riesgo”, pero también “ataba” a las víctimas a sus maltratadores, según ha reflexionado.  

La estadística de casos también se eleva, ha apuntado, por los mayores recursos existentes y porque las mujeres se atreven más a denunciar gracias a la sensibilización social que generan las redes sociales que se están creando.

Sin un perfil concreto de víctima, Goikoetxea ha comentado que la última macroencuesta sobre violencia de género (2019) recoge que los agresores sexuales pertenecen en su mayor parte al entorno cercano “que la mujer considera como seguro”, lo que “desmonta” el mito del “violador desconocido en un callejón”, circunstancia que también se da, pero en menor medida. 

Para avanzar en la concienciación de jóvenes y adultos, Goikoetxea ha apuntado la necesidad de mejorar la educación afectivo-sexual desde edades tempranas, una “tarea pendiente” que debe permitir a los jóvenes y también los adultos “conocer sus cuerpos y que la pornografía no sea el primer contacto con las relaciones sexuales porque no diferencia entre realidad y ficción”. 

También ha señalado la importancia de dejar de aceptar como normales los “micromachismos”, comportamientos y comentarios que afloran ahora también en las redes. “Más crueles” de lo que la literatura dice, que provocan “humillación” e “invisibilización” y que, a juicio de la directora del IAM, componen “la base del iceberg en el que los asesinatos asoman en la punta”.  

A quienes se decidan a dar el paso de denunciar, Goikoetxea les ha trasladado un mensaje de ánimo y respaldo. “Deben saber que no están solas, que existe una red de recursos profesionales que las van a acompañar a través de un itinerario individualizado”

Recursos que, no obstante, ha considerado que siempre van a ser “escasos” mientras siga habiendo víctimas, por lo que siguen poniendo en marcha medidas como los futuros centros de crisis 24 horas, espacios donde las víctimas recibirán una atención “integral” y que servirán también como lugares de formación y actividades grupales. 

“Esto nos va a ayudar a tener recursos descentralizados y dará pie a otros centros satélites para hacer intervenciones, algo que supone acercar los recursos a la ciudadanía”, ha explicado.    

Por último, la directora del IAM ha llamado a que los familiares, las amistades y el hombre mismo se impliquen en esta lucha para una detección precoz. Ha estimado una “falta de respeto” que haya quienes ridiculicen la labor que desarrollan organismos como el que dirige y ha celebrado que se vaya a ampliar el conteo de víctimas para incluir en las estadísticas algunos casos que hasta ahora quedaban fuera. 

Vídeos

Vídeos