Publicidad
METEOROLOGÍA

Aragón cierra su otoño más caluroso y seco desde que hay registros y se adentra en un invierno anómalo

El anticiclón situado en la zona de África impedirá esta semana la entrada de frentes en la Comunidad, por lo que no se prevén ni cambios significativos en las temperaturas ni lluvias

EFE /
Un ganado pasta en otoño en la Selva de Oza (Huesca). / selvadeoza.es
icono foto Un ganado pasta en otoño en la Selva de Oza (Huesca). / selvadeoza.es

Aragón ha cerrado el otoño más caluroso y seco desde el inicio de la serie histórica de registros meteorológicos, en 1961, y se adentra desde la noche de este miércoles en un invierno también anómalo en cuanto a las previsiones adelantadas de temperaturas y precipitaciones.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa este miércoles el delegado territorial de la Agencia Estatal Meteorología (Aemet), Rafael Requena, quien ha explicado que el balance de los meses de septiembre, octubre y noviembre registra una anomalía de 2,3 grados por encima de la media del periodo 1981-2010, tres décimas por encima de la media de 16,3 grados registrada en el conjunto del país.

Esta situación de anomalía también se ha dado en las precipitaciones, un 72% respecto a la media del periodo de referencia, inferior a 4 puntos en relación con la registrada a nivel nacional de 155 litros por metro cuadrado.

"Un otoño extremadamente cálido y muy seco". Estas han sido las palabras con las que el responsable de la Aemet en Aragón ha resumido la situación meteorológica de la Comunidad en los tres últimos meses, que podría continuar a lo largo del periodo invernal astronómico.

Ha explicado que las anomalías en cuanto a las temperaturas han oscilado en un rango que va desde 1,5 grados positivos en el refugio pirenaico de Góriz hasta 3,2 de Calanda, en Teruel.

Precipitaciones: una distribución muy desigual

En relación con las lluvias, ha destacado que mientras en la localidad altoaragonesa de Seira se registraba este otoño un nivel de precipitaciones inferior en un 33 % a la media, en Teruel se daba una situación contraria de un 195 % más de lluvias, el doble que lo normal.

Las precipitaciones empezaron a normalizarse en el mes de noviembre hasta equipararse con la media histórica, a excepción del Bajo Aragón turolense, donde fueron cuatro veces superiores a la normales.

En cuanto a los previsiones entre este mes de diciembre y febrero próximo, el responsable de la Aemet en Aragón ha avanzado que continuarán las anomalías "en consecuencia con el otoño" en cuanto a temperaturas y lluvias, que serán mayores en el tercio mediterráneo. Requena ha destacado también que a la espera de publicarse, a finales de año, las predicciones para el trimestre de enero a marzo de 2023, no hay una previsión "clara" de cómo se producirán estas anomalías en las distintas zonas del país.

La previsión para esta semana

En su intervención, Requena se ha referido, por otra parte, a las previsiones meteorológicas hasta final de año y ha explicado que el anticiclón situado en la zona de África impedirá esta semana la entrada de frentes en la Comunidad, por lo que no se prevén ni cambios significativos en las temperaturas ni lluvias.

En relación con la semana próxima, ha destacado que la Dana que se podría formar entre Canarias y Madrid tampoco afectaría de forma significativa a la Comunidad aragonesa.