Publicidad
TURISMO

Aragón cierra el puente más largo del año con una ocupación del 75%

El sector considera que la afluencia ha sido buena, pero que las alarmas por el temporal han reducido las pernoctaciones previstas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Turismo en el puente de la Constitución en Aragón.

El puente más largo del año finaliza este miércoles con una medida de ocupación en Aragón por encima del 75%. La nieve ha condicionado el balance turístico de estos cinco días, y el sector considera que la afluencia ha sido buena pero que las alarmas han reducido las pernoctaciones previstas. 

En Huesca, los avisos meteorológicos y el mal tiempo han provocado cancelaciones en cascada en el Pirineo. Conforme avanzaba el puente, las previsiones de ocupación se iban desinflando. De hecho, los hoteleros coinciden en que en las zonas próximas a las estaciones de esquí las reservas han resistido mejor que en el resto del territorio.

"Podría haber ido mejor porque sí que ha afectado algo la climatología, también la información no contrastada ha hecho que se cancele más. Hablábamos de un 85% de media al comienzo y ahora quizás estemos en un 75%. Obviamente, a pie de pista o en zonas urbanas como Jaca o Benasque, el comienzo ha sido muy bueno, con gran ocupación", afirma el gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, Pablo Villacampa.

Los empresarios turolenses, por su parte, hablan de un puente "excepcional". De media, los alojamientos de la provincia han estado al 80%. Dicen que se están recuperando los niveles previos a la pandemia de 2019. "Estamos muy contentos con los números porque en casi todos los hoteles hemos tenido tres noches de pernoctaciones", apunta el presidente de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, para añadir que este año la gente ha visitado la Comunidad "con más alegría económica".

Además, en Teruel las ganas de nieve han empujado al turismo rural en comarcas como Gúdar-Javalambre, donde han rozado el lleno. Desde Asociación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur) aseguran que también el patrimonio arquitectónico e histórico cada vez estimula más el turismo aragonés.

Madrid, Barcelona o Zamora son las ciudades de dónde proceden la mayoría de turistas que han visitado estos días la capital aragonesa. En el centro de la ciudad ha habido mucho trasiego de visitantes, principalmente, nacionales. "Las oficinas han recibido muchas consultas, nada que ver con el año anterior, afortunadamente, y ha habido mucho interés por servicios turísticos", especifica la técnico de Turismo, Jara Ballestín. 

Las luces de Navidad y el resto de decoración relacionada con esta festividad, entre otros aspectos, han sido algunos de los elementos que han provocado este incremento de vistas en Zaragoza. De hecho, en el sector turístico aragonés coinciden en que, contando las horas para que termine este puente, ya empiezan a mirar a la Navidad.