Publicidad
JJOO 2030

Reunión decisiva en Madrid: Aragón, Cataluña y el COE intentan cerrar un acuerdo para la candidatura a los juegos de 2030

La cita empieza a las 12:00 en la sede del COE. Aragón solo aceptará una propuesta en la que haya igualdad en el reparto de pruebas. Los técnicos destacan el gran potencial de las pistas aragonesas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sede del Comité Olímpico Español.

La candidatura española a los juegos olímpicos de invierno 2030 se juega hoy en Madrid una de sus últimas oportunidades. Los gobiernos de Aragón y de Cataluña, el Comité Olímpico Español (COE) y representantes del Ministerio de Deporte están convocados a las 12:00 en la sede del COE para acercar posturas y tratar de consensuar una propuesta conjunta. Por parte del Gobierno de Aragón, el consejero de Deportes, Felipe Faci, encabeza la delegación aragonesa, mientras que la Generalitat de Cataluña estará representada por la secretaria general del Departamento de Presidencia, Núria Cuenca. En representación del Gobierno, acude el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, además del anfitrión, Alejandro Blanco, presidente del COE..

Esta reunión se produce después de que el COE y Cataluña avalaran un reparto de pruebas sin el apoyo de Aragón, que dejaba fuera de la competición a las estaciones de Cerler y Formigal-Panticosa, y que no contemplaba una participación en pie de igualdad, exigencia sine qua non del Ejecutivo aragonés. Ante esto, la DGA presentó una propuesta alternativa y exigió al presidente del COE, Alejandro Blanco, una reunión entre las partes. 

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha defendido que la propuesta alternativa de su Ejecutivo es equilibrada, porque en ella, asegura, está representado todo el Pirineo y el reparto de pruebas está compensado. Dos aspectos, decía hace unos días, en los que se mantendrá “inflexible”. Por su parte, desde la Generalitat, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, reiteraba este domingo su apoyo al actual documento sobre la candidatura, que es, en su opinión, "correcto, sostenible, y tiene en cuenta los activos de cada territorio" y, desde su punto de vista, es definitivo. Una opinión completamente opuesta a la de la parte aragonesa, que cree que esa propuesta es desigual e injusta. 

Instalaciones aragonesas de alta calidad técnica

La propuesta de Aragón para la candidatura conjunta de los Juegos establece un reparto equitativo del esquí alpino y el de fondo entre todas las estaciones de Aragón y Cataluña. Además, el esquí acrobático/freestyle, y el esquí de montaña se desarrollaría en la comunidad catalana, mientras que el snowboard y el biatlón se disputarían en territorio aragonés.

En este sentido, el Gobierno de Aragón defiende la calidad técnica de las instalaciones de la Comunidad, que cuentan ya con una extensa experiencia en pruebas internacionales.

 

Es el caso de Aramón Formigal-Panticosa, que conforma el mayor dominio esquiable de España, con 180 kilómetros, y que fue sede, hace unos años, de diferentes pruebas internacionales, desde el Campeonato del Mundo junior hasta las finales de Copa de Europa.

Aramón Cerler, con 80 kilómetros de pistas, se sitúa en cuarta posición. Y cuenta, además, con uno de los mayores desniveles del país, como recuerda el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, José Ricardo Abad, que considera que todas estas instalaciones están sobradamente preparadas para ser sede de unos juegos. “Cerler es uno de los sitios emblemáticos. Y cuenta con la pista del Gallinero, que podría albergar cualquier tipo de evento, y que es una de las mejores de Europa para celebrar el  supergigante y las pruebas  velocidad”, explicaba en declaraciones a Aragón TV.

Además, los valles aragoneses, apunta Abad, no tienen nada que envidiar a los catalanes. “Creo que, incluso, en muchos casos los podemos superar. Es decir, técnicamente, con desniveles y con todo tipo de pistas”, concluye.

Por lo que respecta a las disciplinas relacionadas con el hielo, Aragón plantea que Jaca sea el escenario en el que se dispute el curling y que en Zaragoza se desarrollen las pruebas de patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista corta. Mientras que el patinaje de pista larga y el hockey sobre hielo se jugarían en Cataluña.