Publicidad
ECONOMÍA

Aragón aprueba un decreto que permite abaratar la energía para hacer más atractiva la Comunidad

Se trata de una iniciativa pionera en el marco autonómico español cuyo contenido combina la prudencia competencial con unos objetivos ambiciosos

ARAGÓN NOTICIAS /
Con esta iniciativa, Aragón quiere aprovechar las características de su territorio.
icono foto Con esta iniciativa, Aragón quiere aprovechar las características de su territorio.

Aragón ha aprobado un decreto que permite abaratar la energía consumida para hacer más atractiva la Comunidad. El Consejo de Gobierno lo ha aprobado este lunes, en una reunión extraordinariaSu objetivo es promover el consumo eléctrico de cercanía, detectando y eliminando barreras, incertidumbres y obstáculos regulatorios.

De esta forma, Aragón pondrá en valor su capacidad de generación de energía eléctrica, al tiempo que provee las redes que la transportan y distribuyen a toda España, incluyendo la utilización de una parte significativa de la energía -también aquella que las redes no pueden evacuar- para abaratar el coste de la energía para los aragoneses. También busca servir de palanca de competitividad para las empresas ya implantadas y las que deseen implantarse en Aragón. 

Con este decreto, el Gobierno de Aragón respeta los objetivos y normas impuestos por la Unión Europea, así como la normativa básica y la configuración nacional del sistema eléctrico, pero hace uso de sus competencias y pone de manifiesto las fortalezas y peculiaridades de su territorio. Para este proyecto, Aragón cuenta con competencias de desarrollo legislativo en el ámbito energético y de planificación y promoción de la actividad económica en la Comunidad que le otorgan un margen para diseñar, en el marco del derecho de la Unión Europea y la normativa básica estatal, una política energética propia.

Esta política propia tendría a su vez dos elementos destacados: la participación activa en la planificación de las redes y potenciar el consumo de cercanía y, especialmente, del autoconsumo, alineados con lo establecido en el Derecho de la Unión Europea.

Unos objetivos ambiciosos

Se trata de una iniciativa pionera en el marco autonómico español cuyo contenido combina la prudencia competencial con unos objetivos ambiciosos. En esta normativa, se dictan también medidas referentes a la planificación y zonificación. Los departamentos competentes en materia de energía, lucha contra la despoblación, ordenación del territorio y medio ambiente, con la asistencia del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, evaluarán el documento de zonificación ambiental para la implantación de energía renovables, eólica y fotovoltaica, para acordar los criterios aplicables a los instrumentos de planificación.

Además, se constituirá un grupo de trabajo para realizar la evaluación, a iniciativa del competente en materia de energía, que lo presidirá, en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor de este decreto ley. En seis meses, este grupo aprobará sus conclusiones y las elevará al Gobierno de Aragón. 

En un año se redactará el Plan Energético de Aragón 2024-2030, que, en lo que respecta a las energías renovables, tendrá rango de directriz especial de ordenación del territorio y el departamento competente en materia de paisaje impulsará el procedimiento de aprobación de la directriz sectorial del paisaje de Aragón. Y, en este mismo plazo, el departamento competente presentará una propuesta de reorganización del área de energía y de la actividad de fomento en el ámbito de la energía.