Publicidad
SÉPTIMO ARTE

Aragón lanza una campaña para dar a conocer las cuatro obras con sello aragonés que aspiran a los Goya

El documental 'Labordeta, un hombre sin más', las películas 'La Maternal' y 'Edén', y el cortometraje 'Parresia' protagonizan una campaña impulsada por varias instituciones aragonesas para que los académicos que votan conozcan estas obras

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Los directores de los cuatro proyectos posan ante los medios en la sede de Aragón TV.

El Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV se han unido un año más para promocionar el cine aragonés en el camino hacia la 37 edición de los Premios Goya, un año en el que compiten cuatro nuevos proyectos dirigidos por Estefanía Cortés, Pilar Palomero, Ignacio Lasierra y Paula Labordeta y Gaizka Urresti.

Los trabajos que optan a estos premios del cine español, cuyos finalistas se conocerán por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España el próximo 1 de diciembre, son ‘Edén’ de Estefanía Cortés; ‘La Maternal’ de Pilar Palomero; ‘Parresia’ de Ignacio Lasierra, y ‘Labordeta. Un hombre sin más’ de Paula Labordeta y Gaizka Urresti.

Ignacio Lasierra, director y guionista de ‘Parresia’, ha asegurado que su cortometraje “plantea un dilema moral desde la sátira política y es, en cierto modo, la manera de defendernos de aquello que vemos en los medios de comunicación muchas veces”.

Mientras, Estefanía Cortés, directora de ‘Edén’, ha explicado que el Balneario de Panticosa es el quinto personaje de este “valiente” proyecto lleno de “grandes profesionales que entendieron la atmósfera y el tipo de película que se quería hacer”.

Asimismo, Paula Labordeta y Gaizka Urresti han sostenido que su documental sobre José Antonio Labordeta, que es “un homenaje a todos los que pasaron a despedirlo”, ha hecho taquilla a pesar de que “el 42% de las personas que iban al cine en 2019 no han vuelto a las salas”; una idea a la que se ha sumado la cineasta Pilar Palomero, que compite con ‘La Maternal’, una película que “se siente como la primera vez” y que “se llena de vitalidad y disfrute de las protagonistas”.

"Excelente cantera"

Durante la presentación, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha puesto de manifiesto “la excelente cantera de profesionales con los que cuenta el sector del cine en Aragón y que hace que cada vez más producciones obtengan reconocimientos de ámbito nacional”.

Por su parte, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha puesto en valor la calidad del cine aragonés y de los profesionales, ya que es un sector que “tiene cada vez más importancia y es incuestionable el talento y la calidad de nuestra tierra”.

La vicealcaldesa de Zaragoza Sara Fernández, que ha incidido en el “notable éxito” por festivales de los candidatos al Goya, ha apostado por “continuar impulsado políticas, desde todas las administraciones, que faciliten el trabajo del sector y atraigan rodajes” porque son “un revulsivo económico para el territorio”.

Además, el director general de la CARTV, Francisco Querol, ha subrayado que la producción audiovisual es “una actividad estratégica” para Aragón “por su capacidad de generar riqueza, desarrollar empleo y plasmar historias que inciden en la cultura e identidad”.